Presentación de "The Future Game", de BBK Kuna - BBK
BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
BBK Kuna ha presentado este jueves los proyectos de los 30 jóvenes de Bizkaia que han participado en el programa de formación "The Future Game", una iniciativa de cuatro semanas de duración donde han practicado un juego de aprendizaje en acción para superar retos relacionados con el desarrollo sostenible y con el objetivo de "ganar tiempo para salvar el planeta".
En este programa de formación a través del juego, BBK Kuna ha planteado a estos 30 jóvenes de Bizkaia la posibilidad de "explorar las tendencias y los desafíos más importantes de este siglo para buscar soluciones que tengan un impacto positivo en su entorno".
"The Future Game" se ha planteado como un viaje futurista en el que los 30 participantes han sido sus principales protagonistas, y han definido los pasos a seguir para crear un futuro emergente. El objetivo del proyecto es "capacitar a los jóvenes, y promover ideas e iniciativas profesionales donde el impacto social y ambiental positivo sea tan importante como su viabilidad".
Los retos a los que han hecho frente han estado basados en los 17 Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas (ODS), marcados en la agenda internacional para lograr un mundo más sostenible, y que serán la hoja de ruta de BBK Kuna, tal y como se ha explicado este jueves durante el balance del proyecto que se ha llevado a cabo en la sala BBK de Bilbao.
Organizados en grupos multidisciplinares, con participantes con perfiles muy distintos (biólogas, psicólogos, graduados en ADE, ingenieros, músicos, diseñadoras o educadores sociales, entre otros), han viajado en distintas naves al futuro durante estas cuatro semanas, colaborando mutuamente con un objetivo común: ganar tiempo para el futuro del planeta.
Los 30 jóvenes jugadores han demostrado "inquietud, motivación y creatividad, así como voluntad de aprender y aportar para transformar la sociedad a través de distintas capacidades", han indicado.
SESIONES Y CONEXIONES
Durante estas semanas de juego han desarrollado diferentes actividades en forma de sesiones de aprendizaje para poner en marcha sus proyectos de "gran impacto positivo"; conexiones con expertos en temas como la resiliencia de las ciudades y jóvenes emprendedores changemakers de la red de Ashoka o los retos #ConstraintForEmpathy.
El objetivo de estos últimos ha sido acercarles a la experiencia que viven las personas desfavorecidas del planeta y, entre los retos estaba, por ejemplo, alimentarse durante dos días con tan solo dos euros, o recorrer Bilbao en una silla de ruedas.
Con esta iniciativa, BBK Kuna quiere contar con el potencial emprendedor de las nuevas generaciones que juegan "un papel clave en la difusión del desarrollo económico sostenible y ético, así como en la creación de nuevas culturas inclusivas".
Mientras continúan las obras de rehabilitación del edificio que acogerá su sede, BBK Kuna ha decidido que su primer proyecto esté dirigido jóvenes, que serán los protagonistas del futuro para el que ya trabaja este nuevo proyecto impulsado por BBK.
EQUIPOS
Los distintos equipos que han viajado en las naves hacia el futuro han ido detectando durante la competición distintos retos a los que hacer frente, para los que han tenido que proponer iniciativas y darles respuesta. Así, los grupos han tocado temas como las mascarillas y su reciclaje, la educación, los hábitos y modelos de consumo en el sector de la alimentación, y la accesibilidad en las ciudades.
Los grupos han ido experimentando en primera persona, a través de retos, las dificultades con las que muchas personas tienen que vivir cada día, como, por ejemplo, vivir con un presupuesto muy escaso durante dos días. Entre todas y todos han ido dando respuesta a estas cuestiones, a través de distintas estrategias y utilizando herramientas diversas.
"The Future Game" es el primer proyecto de BBK para "conocer la Bizkaia del futuro y resolver sus desafíos desde el presente, a través de BBK Kuna, la factoría de soluciones a los retos del territorio.
BBK Kuna dispondrá de un edificio de cinco plantas en Bilbao La Vieja, ahora en obras, para promover proyectos innovadores que aporten soluciones a aspectos y problemáticas como el envejecimiento de la población y la soledad de las personas mayores, el cambio climático, la revolución tecnológica, la transformación de las ciudades o la migración.