El BEC acoge desde el jueves la feria tecnológica Aotec 2024 con la presencia de 133 empresas

Publicado: lunes, 6 mayo 2024 14:04

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El BEC de Barakaldo acogerá el 9 y 10 de mayo la feria Tecnológica Aotec 2024 con la vanguardia en telecomunicaciones y digitalización, "claves para eliminar la brecha digital y luchar contra la despoblación en zonas rurales".

La muestra arranca este jueves en el pabellón 2 del Bilbao Exhibition Centre con 133 empresas entre expositores, patrocinadores y ponentes, y con la novedad de incorporar charlas en su segunda jornada.

El llamado Internet de las Cosas (IoT), la ciberseguridad, el avance exponencial de la Inteligencia Artificial (IA), el cloud o la sostenibilidad serán algunos de los protagonistas de estos dos días de muestras y conferencias.

Se trata de un foro profesional apoyado por Gobierno vasco, Diputación foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, con una "fuerte presencia" de empresas internacionales (una treintena) y que reunirá a CEO de compañías de telecomunicaciones, tecnólogos, ingenieros, empresarios del sector TIC, y que también estará abierto a estudiantes y ciudadanía.

Esta muestra llega a Euskadi por primera vez bajo el lema "Impulso innovador". "Las telecomunicaciones son la base para construir municipios vivos, resilientes y sostenibles. Territorios con futuro, donde la tecnología mejore la vida de la población, en especial de nuestros mayores", ha subrayado el presidente de Aotec, Antonio García Vidal.

Asimismo, ha destacado que, en la actualidad, el 80% de la población vive en el 16% del territorio, fundamentalmente grandes ciudades, y sin tecnología y se "corre el riesgo que muchos municipios desaparezcan".

En este sentido, ha destacado que la conectividad y los nuevos servicios digitales "igualan el territorio, agilizarán el acceso a prestaciones a kilómetros de distancia, como la telemedicina y mejorarán la productividad de la industria y del sector primario".

La feria se estructura en los cinco pilares: redes de telecomunicaciones (fibra óptica, satélite, radioenlaces y wifi); IoT y smart cities, datacenter y cloud; contenidos televisivos para plataformas de TV; telefonía y ciberseguridad y otros servicios para empresas y ciudadanía (sistemas de vigilancia, energía, seguros).

Contará con empresas como la compañía de ciberseguridad Eset, la tecnológica Huawei con su división cloud, la productora internacional de contenidos televisivos AMC Networks Southern Europe; la plataforma de centros de datos Digital Realty, la integradora Alea Soluciones; la especialista en conectividad móvil Cablemóvil, así como los operadores Avatel, Finetwork, Adamo, Lemonvil, PTV Telecom, y el recién nacido Silbö.

Además, destacan las redes neutras que recorren el país de Onivia, Elanta, Bluevía, Aire Networks, Asteo y Correos, que permiten a los operadores llegar a nuevos territorios, al igual que las estructuras de torres de las towerco Vantage Towers, American Tower y Totem.

Las empresas vascas en Aotec 2024 son Sarenet, Segurma, Lightmax, la ingeniería tecnológica Irontec, el fabricante de material eléctrico y distribuidor de elementos para redes de telecomunicaciones Gaesopas, el operador Imatel y Sacen, creadora de una cabina de telecomunicaciones inteligente y con energía renovable.

Las Conferencias Aotec reunirán a una docena de expertos para debatir sobre tres temas que marcarán el futuro inmediato en las telecomunicaciones: el presente y el futuro del Internet de las Cosas (IoT) y la emergencia de la Inteligencia Artificial, las redes de acceso abierto y la sostenibilidad como factor clave de las redes de telecomunicaciones.

Leer más acerca de: