Beola valora "muy positivamente" el desarrollo en materia de política lingüística del Ayuntamiento donostiarra

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 19:06

SAN SEBASTIAN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La edil de Normalización Lingüística de San Sebastián, Ainhoa Beola, ha valorado "muy positivamente" el desarrollo en materia de política lingüística del Consistorio donostiarra que "ha pasado de obtener 4,22 puntos a conseguir 6,47, según los datos de un estudio de Kontseilua".

En un comunicado, Beola ha explicado que los resultados de la evaluación realizada por el Consejo de los Organismos Sociales del Euskera Kontseilua sobre las políticas lingüísticas municipales "evidencia que Donostia ha realizado avances muy significativos en la normalización del euskera de 2006 a 2010".

En este sentido, ha indicado que, según los datos ofrecidos por Kontseilua, el Ayuntamiento de San Sebastián ha logrado 6,47 puntos sobre un máximo de 10, superando en 2,25 puntos la puntuación alcanzada hace cuatro años.

El Ayuntamiento donostiarra obtuvo 4,22 puntos según los datos ofrecidos por Kontseilua acerca de la primera evaluación de la políticas lingüísticas municipales y publicados en prensa el 19 de enero de 2007.

Beola ha afirmado que "teniendo en cuenta el resultado de la evaluación y según afirma Kontseilua, al Ayuntamiento donostiarra le falta tan sólo medio punto para poder afirmar que realiza una política lingüística sistematica de priorización del euskera".

La edil ha recordado que ha pasado una década desde que se pusiera en marcha el Plan General de Euskera 'Actuaciones Estratégicas de Normalización del Euskera. Plan General del Euskera de San Sebastián' y en los últimos años se le ha dado "un fuerte impulso".

"En cinco años se han llevado a cabo 539 acciones y se han destinado 6.589.706 euros para la normalización y desarrollo del euskera, teniendo como prioridad la colaboración y coordinación con el resto de los agentes", ha subrayado.

Además ha apuntado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha planes específicos en todos los departamentos municipales y se han creado 16 comisiones de uso para fomentar el uso del euskera dentro de la administración.