Berdeago Energy abre sus puertas en Durango hasta el domingo para mostrar las soluciones en innovación medioambiental

Publicado: jueves, 5 mayo 2022 15:19

Tapia subraya que la industria es uno de los sectores "más conscientes e implicados" en la reducción de los gases de efecto invernadero

BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Berdeago Energy 2022 ha vuelto a abrir sus puestas este jueves en Durango (Bizkaia) hasta el próximo 8 de mayo, donde se mostrarán las soluciones en innovación medioambiental y se incluye, como novedad, una jornada sobre "Emprendimiento en Ecoinnovación".

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia ha inaugurado este jueves por la mañana la Feria Berdeago Energy, en un acto en el que también ha asistido la alcaldesa de Durangom Inmaculada Garrastatxu, el director de Salud, Sostenibilidad y Calidad de Eroski, Alejandro Martínez, la responsable de la línea de Medio ambiente y desarrollo sostenible de BBK Fundazioa, Ainhoa Elortegi, y el gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Pedro María Barreiro.

En concreto, desde este jueves y hasta el domingo, 8 de mayo, el pabellón Landako Gunea de Durango vuelve a acoger la cita anual en la que profesionales de sectores de la eficiencia energética, innovación medioambiental, economía circular, movilidad sostenible y rehabilitación con criterios de sostenibilidad muestran sus soluciones y sistemas para promover el uso responsable de los recursos.

Además de los propios stands, la feria cuenta con charlas y espacios networking dirigidos a profesionales. El fin de semana que viene, los días 14 y 15 de mayo, Berdeago Nature tomará el testigo de la cita anual en el recinto ferial de Durango.

Medio centenar de empresas, centros educativos, asociaciones, clústeres y colegios oficiales ocupan el recinto ferial. El espacio de Innovación medioambiental agrupa colegios oficiales, asociaciones y clústeres para dar respuesta a cuestiones ambientales apostando por la dinamización y el emprendimiento.

Berdeago ya cuenta con un balance de más de 100.000 visitantes, 560 empresas sostenibles, casi 200 ponentes y la organización de más 150 actividades lúdicas y educativas desde su primera edición. Entre las novedades de Berdeago Energy para este año se encuentra la jornada sobre "Emprendimiento en Ecoinnovación" que está teniendo lugar este jueves 5 de mayo.

La participación con un stand del Gobierno Vasco a través del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente se enmarca dentro de la estrategia del Pacto Verde de Euskadi- Euskadiko Itun Berdea.

En su intervención, Arantxa Tapia ha recordado que Europa definió el denominado "Pacto Verde", conocido como Green Deal, y en Euskadi se cuenta con su "propia hoja de ruta para intensificar y avanzar por la senda del modelo de desarrollo sostenible e inclusivo".

Según ha destacado, es un modelo que pueden calificar de "verde" pero que atiende a la necesidad del desarrollo económico, "con su correspondiente generación de economía y generación de empleo".
"Esto no va solo de ser 'verde' o ser 'eco'. Esto va de dotarnos de un modelo sostenible tanto desde el punto de vista de progreso, como desde el punto de vista ambiental, y sobre todo, sostenible en lo social", ha agregado.

Tapia ha recordado que el Gobierno dijo que quedarían dar "un nuevo giro" al modelo económico y, según ha subrayado, lo están consiguiendo.

"No vamos a dinamitar el modelo que tenemos porque contamos con una excelente y necesaria base industrial, pero hemos logrado que sea precisamente la industria uno de los sectores más conscientes y más implicados en la reducción de los gases de efecto invernadero en los últimos años", ha añadido. En este sentido, ha destacado que, entre el año 2005 y 2019, en Euskadi han logrado reducir un 27% las emisiones de CO2.

También ha aludido a la Ley de Transición Energética y Cambio Climático que se erige como la herramienta que "permitirá avanzar en los objetivos de reducción de emisiones, de generación de energía renovable, y estará inspirada en el principio de neutralidad tecnológica".

Según ha indicado, hay unos objetivos "claramente definidos" de cara al año 2030 y con el horizonte puesto en el año 2050. Tapia ha recordado que, para 2030, el objetivo es reducir un 45% los GEI y en 2050 el reto es descarbonizar la economía, es decir, "alcanzar la neutralidad climática y ser neutros en emisiones de GEI", además de dotar a Euskadi de un sistema eléctrico 100% renovable".

Tapia ha agregado que la apuesta por las energías limpias con actuaciones "de diferentes dimensiones" y conscientes de la necesidad que existe de instalaciones de mayor dimensión tanto de energía eólica como fotovoltaica.

La consejera ha destacado las iniciativas de autoconsumo, las cooperativas de consumidores como la iniciativa Ekiola y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de energía eólica y fotovoltaica.

"Una industria sostenible en la que se haga una gestión eficiente de los procesos y en la que se reutilicen recursos. Una industria que deberá contribuir a reducir la generación de residuos e incrementar su valorización y reutilización", ha agregado.