Bermeo (Bizkaia) acoge durante todo el fin de semana la XVII edición de la Arrain Azoka

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 21:48

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta, ha inaugurado este viernes la XVII edición de la Arrain Azoka que se celebra hasta este domingo en Bermeo. La cita está dedicada este año a la anchoa y en ella se presentarán "las innovaciones del sector pesquero y alimentario".

Según han señalado sus organizadores, la Arrain Azoka se ha convertido en un referente en Euskadi y su objetivo es "dar una inyección al sector y mostrar los beneficios y avances en la innovación pesquera y alimentaria, dando a conocer la vida de la mar a los visitantes que se acercan hasta Bermeo".

Legarreta ha resaltado la importancia de la Arrain Azoka para el sector pesquero y ha hecho un llamamiento a todas las instituciones para que se involucren en él. "Es necesario que todas las instituciones competentes se involucren con el sector pesquero, para garantizar su continuidad. El sector pesquero es el presente y es el futuro de Bermeo", ha remarcado el primer edil.

El tema central de la feria de este año es la anchoa del Cantábrico y como tal es protagonista de la Arrain Azoka. Este año se presenta una guía para el consumidor, elaborada por Azti, que incluye información biológica de la especie, la pesquería, o su consumo y gastronomía, con recetas de platos elaborados con anchoa.

El concurso de pintxos organizado por Eleizalde Ikastola también tiene a la anchoa como ingrediente fundamental. Como novedad, la feria contará con talleres especiales el sábado y el domingo, donde los visitantes tendrán la oportunidad de ver en directo cómo se trabaja la anchoa.

El recinto ferial, situado en el renovado parque de la Lamera, está formado por cerca de 30 expositores, donde las empresas vinculadas al sector pesquero y alimentario muestran sus productos, de lo tradicional a lo más innovador. Así, el visitante puede adquirir pescado, marisco, conservas o precocinados, y conocer de primera mano la tradición arrantzale de Bermeo".

Durante las jornadas, los visitantes a la Arrain Azoka pueden participar en las diversas actividades programadas. Entre otras, se puede acudir a simulacros de venta de pescado en la cofradía de pescadores, disfrutar con los documentales en el museo del pescador o con la exposición de fotografías submarinas de la mano de la asociación local Izarosub.

El ciclo de cine submarino, las actividades infantiles y juveniles, el tradicional concurso de pintxos, la tamborrada de los diferentes txokos o el concurso de pintura infantil se recogen en la oferta, que se completa con habaneras o los partidos de pelota estelares en el frontón Artza de la localidad.