Bermeo recuperará su patrimonio cultural y su casco antiguo para que sea un espacio "interesante y visitable"

Proyecto de recuperació del casco antiguo de Bermeo.
Proyecto de recuperació del casco antiguo de Bermeo. - AYUNTAMIENTO DE BERMEO
Publicado: jueves, 16 marzo 2023 18:29

Se colocarán paneles explicativos en los lugares donde se encontraban las puertas de la muralla que rodeaba el casco antiguo

BILBAO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bermeo ha presentado este jueves una iniciativa para recuperar, poner en valor y dar a conocer el patrimonio cultural del municipio vizcaíno y su casco antiguo, con el objetivo de convertir el casco antiguo, "corazón de la villa marinera, en un espacio interesante y visitable".

El alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, ha señalado que "el gran valor patrimonial del casco viejo de Bermeo es de sobra conocido, ya que el casco antiguo actual refleja con exactitud la villa medieval, de los tiempos en que Bermeo estuvo al frente del Señorío de Bizkaia". Así, ha destacado que las calles que se cruzan forman una de las zonas históricas "más antiguas y grandes" de Euskadi.

Este proyecto, ha asegurado, supone "un paso importante en la puesta en valor de nuestro patrimonio y es además una iniciativa que nos ayudará a convertir el casco antiguo, corazón de nuestro pueblo, en un espacio interesante y visitable".

En su día, la muralla que defendía el caso antiguo del municipio tuvo siete puertas. Actualmente, solamente queda una en pie, el Portal de San Juan, más conocido como San Juan portale. Así, desde el Ayuntamiento de Bermeo se ha trabajado en un proyecto dirigido a poner en valor el patrimonio histórico del municipio y recuperar la historia de todas esas puertas que han ido desapareciendo con el paso del tiempo.

Para ello, se colocará un panel con explicaciones e imágenes en euskera y castellano en el espacio que albergó cada puerta. En estos paneles, además, se colocará un código QR en el que se podrá acceder a la información que se desee más allá de la recibida a través del panel.

Este proyecto, ha destacado el alcalde, ha sido posible gracias a "un excelente equipo de trabajo, comprometido y profesional formado por el profesor de la UPV-EHU y agente cultural bermeotarra Asier Romero, el historiador bermeotarra Bittor Uriarte y el dibujante Rober Garay".

Por una parte, Bittor Uriarte y Asier Romero han recopilado información histórica sobre la muralla y las puertas, y han analizado, trabajado y preparado todo este material para devolverlo al pueblo de una manera sencilla y didáctica. Así, tomando como base toda esta información, Rober Garay ha preparado una recreación visual de cada puerta.

"Estos tres profesionales conocen a la perfección la historia de Bermeo y han sabido plasmar a la perfección lo que en su momento albergaba nuestro casco viejo. Han hecho un trabajo increíble y desde el Ayuntamiento queremos agradecer su predisposición y su voluntad de colaboración", ha afirmado Abaroa.

Además de los paneles e imágenes explicativas que se instalará en la ubicación real de las puertas, se elaborará un folleto con la imagen e información de todas las puertas, que se entregará a los visitantes. De esta manera, todas aquellas personas que se acerquen a conocer el patrimonio del municipio podrán realizar una ruta por el casco histórico, visitando los paneles de las puertas y conociendo toda la información de la muralla.

UNA MURALLA DATADA EN 1334

En 1334, durante el asedio de Gaztelugatxe, el rey Alfonso XI ordenó rodear Bermeo de un muro de protección, para lo que concedió 2.000 maravedíes anuales durante cinco años.

Más tarde, en 1353, el conde Don Tello entregó la piedra del antiguo alcázar de los señores de Bizkaia para rematar la construcción de la muralla. El edificio comenzaba en las inmediaciones de la iglesia de Santa Eufemia y se prolongaba por la orilla de la Lamera. Precisamente, en la calle Ibarluzea tar Kosme se encontraba el primer portalón, llamado Errenteria.

Posteriormente, la muralla continuaba hasta la plaza de San Miguel, donde se encontraba el segundo portalón, el de San Miguel. Desde allí seguía hasta el Portal de San Francisco, situado al principio de la calle Aldatseta, subía hasta el Portal del Remedio, también llamado Cárcel Vieja, y continuaba hacia el Portal de Santa Bárbara, situado a la entrada de la calle Nardiz tar Jon.

La muralla, subiendo por la calle Arresi, se prolongaba desde el Beiportal (también llamado Bakas o Bakera), situado a la entrada de la calle Campesina, hasta el portal de San Juan. Este portalón es el único que queda en pie en la actualidad, ya que todos los demás fueron derribados a lo largo del siglo XIX. La muralla terminaba en las inmediaciones de la iglesia de Nuestra Señora de Tala.