Archivo - Bermeo (Bizkaia) - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Bermeo ha decidido suspender los servicios de riego de jardines y calles, y sólo se utilizará la máquina limpiadora a presión para limpiezas puntuales y urgentes hasta nuevo aviso, para hacer frente a la escasez de agua en Bustuarialdea.
Además, ha solicitado al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia permiso para poder utilizar la toma de no potable de Gernika para seguir limpiando las calles del municipio, y ha difundido un bando en el que pide a la ciudadanía que no llene sus piscinas ni riegue los jardines.
El Consistorio de Bermeo ha adoptado estas medidas después de que el Consorcio activara el protocolo de uso racional de agua en Busturialdea y solicitara a los 16 ayuntamientos de la comarca la limitación del consumo de agua en usos no esenciales.
Nada más recibir el aviso, este Ayuntamiento ha resuelto poner en marcha medidas ante problema de abastecimiento de agua, tal como ha explicado en un comunicado el teniente de alcalde, Xabier Ortuzar.
De esta forma, por un lado, suspenderán los servicios de riego de jardines y calles, y sólo se utilizará la máquina limpiadora a presión para limpiezas puntuales y urgentes. Por otro, ha solicitado al Consorcio de Aguas la posibilidad de usar la acometida de agua no potable de Gernika para poder seguir limpiando las calles de Bermeo y ha difundido un bando pidiendo a la ciudadanía que no llene las piscinas ni riegue los jardines.
ACTUAR CON RESPONSABILIDAD
Precisamente, en esta época del año aumenta el consumo de agua en la comarca, y al mismo tiempo llueve menos. Por ello, Ortuzar ha destacado que "en esta situación de alerta toca actuar con responsabilidad al Ayuntamiento, a las empresas y a la ciudadanía".
"Nosotros, como Ayuntamiento, estamos en ello. De hecho, pedimos que se aumente la coordinación entre los pueblos de Busturialdea y el Consorcio de Aguas para poder anticiparnos a este tipo de situaciones", ha emplazado.