La Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao acoge la proyección del documental 'Se dice poeta'

Publicado 08/03/2015 9:52:48CET

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea, del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, acogerá este lunes, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la proyección del documental 'Se dice poeta' que ofrece una mirada de género al panorama poético contemporáneo.

Según ha informado el Consistorio, la sesión comenzará a las 19.30 horas y contará con la participación de Sofía Castañón, directora de la película en la que han colaborado una veintena de escritoras, la mayoría poetas jóvenes con proyección nacional, como Elena Medel, Erika Martínez o Martha Asunción Alonso.

En este trabajo, Sofía Castañón entrevista a 21 mujeres nacidas entre 1974 y 1989 para hablar de su relación con la poesía, la crítica y la difusión de su obra. Tomando como punto de partida la pregunta sobre por qué se puede preferir el término poetisa si la definición de la palabra poeta abarca tanto a hombres como a mujeres, este documental propone una reflexión de género sobre el panorama poético actual.

De esta forma, la directora aborda temas como la escasa presencia de escritoras en las antologías poéticas, el debate sobre la publicación de antologías formadas exclusivamente por mujeres, la visibilidad que adquieren sus poemarios en las reseñas de revistas literarias frente a la adquirida por las obras publicadas por escritores, o el alcance de otro tipo de actuaciones que denotan la rutina de dinámicas sexistas.

Entre las poetas que colaboran en este proyecto, se encuentran Alba González Sanz, Vanessa Gutiérrez, Carmen Camacho, Erika Martínez, Isabel García Mellado, Sonia San Román, Carmen Beltrán, Martha Asunción Alonso, Miriam Reyes, Laia López Manrique, Luci Romero, Teresa Soto, Vanesa Pérez-Sauquillo, Elena Medel, Estíbaliz Espinosa, María Couceiro, Yolanda Castaño, Sara Herrera Peralta, Laura Casielles, Ana Gorría y Sara R. Gallardo.

Para leer más