BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, afirmó hoy que la deuda viva de la Diputación foral de Bizkaia se eleva a cerca de 1.100 millones, una cifra que es "importante", pero "asumible".
En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Bilbao afirmó que tienen capacidad para seguir recurriendo al endeudamiento si fuera necesario "para hacer inversiones, no para financiar gasto corriente".
"Es una deuda importante pero estamos tranquilos porque todavía esto no afecta al desenvolvimiento ordinario y normal de la Diputación", indicó Bilbao, que recordó que, en todo caso, tienen la mayor calificación de "salud financiera".
Bilbao señaló que los proyectos "importantes y estratégicos" para Bizkaia siguen adelante y, en concreto, se refirió al Palacio de los Deportes, la Kiroletxea, el frontón, Bizcaitik, el proyecto AIC de automoción, la regeneración de todo el área de San Mamés, el campus tecnológico de la UPV, el nuevo estadio de San Mamés o el Museo Guggenheim Urdaibai.
En relación a la ampliación del Museo, aseguró que siguen dando "pasos" y dijo no querer entrar en polémica ante las advertencias del Gobierno vasco de que no es un proyecto prioritario.
"No quiero armar polémicas estériles, pero con los gobernantes socialistas hay una cosa que siempre me acuerdo, como aquello que de OTAN de entrada no, eso es viejo pero está ahí, yo he oído decir que el campo de San Mamés para que once le peguen patadas a un balón no es un proyecto prioritario y, al día siguiente, es un proyecto prioritario. La ampliación del Guggenheim de Urdaibai no es un proyecto prioritario y luego igual acaba siendo prioritario", añadió.
Por ello, indicó que son de "poco fiar" los posicionamientos que hacen sobre proyectos concretos y, en este sentido, aseguró que "no le hace mucho caso a esas declaraciones" e insistió en que el proyecto del museo Guggenheim Bilbao sigue "paso a paso como camina el buey sobre seguro y tiene el recorrido que tiene".
"Y espero que, en el caso del Guggenheim Urdaibai el gobierno socialista no cometa los errores que ha cometido con el caso de San Mamés", señaló Bilbao, quien manifestó que no sería "imposible" realizar el proyecto sin el apoyo del Ejecutivo.
Bilbao indicó que el Gobierno vasco todavía "no han corregido algunos de los 'tics' que estaban desarrollando hasta ahora". "No voy a hablar de fotos, de bodas y de cosas por el estilo, ahí están". Bilbao insistió en que todavía "necesita remangarse y ponerse a trabajar" para hacer frente a la crisis económica.
Asimismo, aseguró que el Ejecutivo vasco ha "parado" proyectos comprometidos en Bizkaia como el tranvía de Rekalde o la sede de EuskoTren en Durango.
PRESUPUESTOS
Por otra parte, anunció que la próxima semana se presentará el proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2010 y señaló que se está trabajando en el mismo tras la reunión del Consejo vasco de Finanzas y el encuentro previsto para hoy del Consejo territorial de Finanzas con los municipios para llegar a un acuerdo.
Ante las críticas de ELA por la baja presión fiscal en Euskadi, indicó que un aumento podría conllevar una "pérdida de masa crítica" porque se está en una economía abierta "donde las personas se pueden dar de alta fiscalmente en otro sitio, donde puede haber procesos de deslocalización de actividades económicas e industriales".
"Un aumento de la presión fiscal en esas cuantías que está hablando ELA y algún otro sindicato no llevarían a recaudar más, en el medio plazo llevarían a recaudar menos y de eso no se dan cuenta", agregó.
Bilbao recordó, no obstante, que, dentro del paquete de medidas de estabilidad presupuestaria para hacer frente a la crisis económica, se va a llegar a un acuerdo con el PSE para introducir una serie de modificaciones en la normativa fiscal. "Un acuerdo con el PSE, que espero que termine en los próximos días, que, desde luego, no va en la línea del PP y que supone algunas correcciones, como el dichoso tema de los 400 euros, el ajuste en las rentas de capital", señaló.