Bilbao anima a combatir la contaminación del aire en el Día Mundial del Medio Ambiente

Ayuntamiento de bilbao celebra hoy el dia mundial del medio ambiente con una lista de consejos
AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo
Publicado 05/06/2019 18:31:52CET

Gil advierte de que, pese a que ha obtenido el I 'Premio X Aire Limpio', "no debemos relajarnos"

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha animado a los ciudadanos, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, a que contribuyan, con "gestos sencillos y actitudes cotidianas, a la reducción de la contaminación del aire".

El Consistorio bilbaíno se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como lema 'Unidos por un planeta sin contaminación del aire' y que realiza "una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo y la urgente necesidad de adoptar medidas al respecto", han explicado los responsables municipales.

Para ello, han apuntado, Naciones Unidas anima a contribuir a este objetivo con "acciones diarias" como usar el transporte público o compartir coche, moverse en bicicleta o simplemente caminar, además de apagar el motor del coche cuando se esté parado.

Compostar alimentos orgánicos y reciclar la basura no orgánica, usar sistemas y equipos de calefacción de alta eficiencia para el hogar, ahorrar energía apagando las luces y los aparatos electrónicos cuando no se estén utilizando, y "nunca quemar basura" son otros de los consejos.

"Se trata de una serie de gestos sencillos, pero que pueden aportar mucho a la buena salud del medio ambiente", ha destacado el teniente de alcalde y concejal delegado del Área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil.

En función del último informe del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), la mala calidad del aire es la principal causa ambiental de muerte prematura entre los ciudadanos de la Unión Europea. Al igual que en toda la UE, ha indicado el Ayuntamiento, nueve de cada diez españoles que viven en entornos urbanos respira un aire que rebasa los límites de contaminación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

NO RELAJARNOS

Desde el Consistorio han destacado que la concesión del 'I Premio X Aire Limpio' a Bilbao, el pasado mes de abril, supuso "un importante paso adelante para la ciudad en la visibilización de políticas públicas que reviertan esta situación y con un impacto positivo, en definitiva, en la salud de los ciudadanos".

Organizado por la Plataforma X Aire, a la que Bilbao pertenece, este premio supone un reconocimiento a los ayuntamientos pioneros en la puesta en marcha de acciones, como planes de mejora de la Calidad de Aire, planes de Movilidad Urbana Sostenibles, ordenanzas municipales, campañas de divulgación, o cualquier otro tipo de iniciativas que reduzcan la contaminación atmosférica.

En palabras de Alfonso Gil, "el hecho de haber sido premiados no significa que debamos relajarnos, sino todo lo contrario, con acciones cotidianas puntuales como éstas, entre todos, podemos mejorar la calidad de nuestro aire".

Contador

Para leer más