Bilbao celebra una nueva edición del Festival Musika-Música, dedicada a Londres y Nueva York

Bilbao presenta una nueva edición de Música-Musika
EUROPA PRESS
Publicado 08/02/2019 12:54:18CET

Más de 1.500 músicos participarán en el certamen, que comenzará el 28 de febrero

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bilbao celebrará entre los días 28 de febrero y 3 de marzo su XVIII Festival Musika-Música, que estará dedicado a la música de Londres y Nueva York durante los siglos XIX y XX y que contará con composiciones creadas por Holst, Elgar, Britten, Gershwin, Copland, Barber o Bernstein.

Más de 1.500 músicos participarán en la nueva edición de este certamen de música clásica, que ha sido presentada este viernes en la capital vizcaína por el alcalde de Bilbao y presidente del patronato de la Fundación Bilbao 700, Juan María Aburto, y la directora de la Fundación, Josune Ariztondo.

El festival, que organiza Bilbao 700 con el patrocinio del Ayuntamiento, llega este año a "su mayoría de edad", lo que evidencia la confirmación de "su solidez como acontecimiento cultural y de ciudad", ha destacado Juan María Aburto, que ha recordado que este evento reúne en cada edición a más de 30.000 personas en torno a la música y la cultura.

En esta ocasión, Musika-Música se centra en las ciudades de Londres y Nueva York, con lo que, según ha anunciado el alcalde, se abre "un nuevo ciclo, el de las ciudades, con sus músicos y sus músicas". La elección de estas ciudades debe entenderse, ha añadido, "como una metáfora de los radicales cambios socioculturales del mundo actual, que es un mundo de las ciudades, cada vez más protagonistas".

De este modo, el programa de Musika-Música ofrecerá este año música en vivo que "se creó, divulgó o estrenó" en Londres o en Nueva York, ha explicado Josune Ariztondo. En concreto, han precisado desde la Fundación Bilbao 700, se ha elegido la música compuesta en un momento histórico en el que "se pasó del consumo a la producción", en el que ambas ciudades fueron "polo de atracción de artistas" y salieron del papel de usuarias al que las había relegado el dominio musical del continente europeo".

Con esta temática, el festival contará con un centenar de sesiones, entre conciertos y actividades paralelas, "con artistas locales e internacionales de renombre". Según han resaltado sus responsables, "una maratón de música clásica, con actuaciones que no exceden la hora y a precios populares", que oscilarán entre los 5 y los 12 euros. Las entradas se pondrán a la venta este próximo martes, 12 de febrero.

Como novedad, Musika-Musika contará este año, por primera vez, con la Orquesta Filarmónica de la BBC, la orquesta Camera Musicae, la orquesta de Cámara Orpheus, el Cuarteto Carducci, Britten Sinfonia, el Cuarteto Athenäum de la Filarmónica de Berlín, Rubik Ensemble, el sexteto de violas de gamba de Fretwork o Les Dissonances, que han visitado Bilbao en ocasiones anteriores pero que esta vez vendrá en formato sinfónico.

También estarán por primera vez en el festival bilbaíno Nikita Boriso-Glebsky, Solenne Païdassi, Dana Zemtsov, David Cohen, Uxía Martínez Botana y Andreas Hering.

Según ha destacado la directora de la Fundación Bilbao 700, el certamen contará también con la presencia de escuelas de música y conservatorios de Bilbao, Leioa, Barakaldo y San Sebastián, así como de otras comunidades autónomas.

Como en ediciones anteriores, de manera previa al inicio de Musika-Música, se desarrollará en distintos lugares la iniciativa 'Auzoz-Auzo', que celebrará su tercera edición y que a partir del martes 12 de febrero acercará la música a varios barrios de Bilbao y también a Barakaldo.

CONCIERTO INAUGURAL

El festival comenzará oficialmente el 28 de febrero en el Palacio Euskalduna con un concierto inaugural a cargo de la BOS, la Coral de Bilbao y la pianista Olga Kern, que bajo la dirección de Stefan Asbury interpretarán obras de Gershwin, Walton y Elgar.

Entre las actividades paralelas previstas, habrá ponencias y mesas redondas a cargo de distintos expertos, además de encuentros con artistas. Asimismo, se unirán el cine, la literatura y la música con distintas propuestas.

Según ha explicado Josune Ariztondo, se han previsto dos "actuaciones especiales", una de ellas denominada 'Voces de cine' a cargo de Iñaki Salvador, Mikel Andueza y Ainhoa Zubillaga. La segunda será "un concierto espectáculo" estará protagonizada por Las Divinas.

Contador