BILBAO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha considerado que "no caben reproches, ni penales ni de responsabilidad política, a nadie" en relación a la desaparición de los bonos del Ferry Bilbao-Porsmouth.
En el turno de réplica en el pleno de política general de las Juntas Generales de Bizkaia, Bilbao ha precisado que, sobre este asunto, "poco puedo decir porque hay una comisión secreta", pero ha señalado que los responsables del gobierno foral "estamos convencidos, como están convencidos nuestros servicios jurídicos y servicios jurídicos ajenos, de que no ha habido pérdida patrimonial".
Asimismo, ha manifestado que "también estamos convencidos de que no hay nada que reprochar ni a los gestores socialistas que estaban antes ni a los gestores nacionalistas que estuvieron después en su actividad en esta responsabilidad". "No hay nada que reprochar, en todo caso, siempre se pueden hacer mejor las cosas, no cabe duda, pero reproches penales o de responsabilidad política no hay nada que reprochar a nadie".
En ese sentido, ha dicho que le "escandalizan esas ruedas de prensa de Olazabal", en las que, "a bombo y platillo", anuncian que han denunciado a la Fiscalía la presunta desaparición de los bonos del ferry y que la Fiscalía abre diligencia.
"Eso son páginas en periódicos, pero, cuando la Fiscalía archiva el expediente, como mucho, es un bolito, pero el objetivo está cumplido, cuanto más ruido peor, aunque la realidad es que hoy están archivados los expedientes".
PLAN FORAL DE VIVIENDA
En relación al plan foral de Vivienda, ha explicado que existen 497 viviendas construidas, 541 en construcción y 408 en proyecto, lo que supone un total de 1.436 pisos. Asimismo, ha explicado que Bizkailur dispone en este momento suelo en propiedad para la previsión de construir 1.400 viviendas nuevas en Trapagaran, "donde el PSE no ha aprobado en PGOU en tres años", Derio y Loiu.
Tras reconocer que "queda trabajo por hacer", Bilbao ha considerado que "merece la pena seguir con este programa". "Si con todo esto hay 1.436 familias de Bizkaia, que no sé ni a quién votan, ni cómo se llaman, ni qué cara tienen, que hayan podido o puedan optar a una vivienda digna en condiciones económicas ventajosas, creo que algo hemos hecho", ha agregado.