Bilbao instala una mesa-mural en recuerdo del panteón del Batallón de los Auxiliares en Mallona

Mesa-mural en recuerdo del antiguo panteón del Batallón de los Auxiliares, en Bilbao.
Mesa-mural en recuerdo del antiguo panteón del Batallón de los Auxiliares, en Bilbao. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado: lunes, 2 mayo 2022 14:33

BILBAO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha ejecutado una mesa-mural en recuerdo del antiguo panteón del Batallón de los Auxiliares, un grupo de civiles que apoyaron al ejército liberal en defensa de la villa durante las guerras carlistas. El monumento original, erigido por suscripción popular, fue inaugurado el 24 de mayo de 1870 en el antiguo cementerio de Mallona y destruido en el año 1937 por las tropas franquistas que tomaron Bilbao.

Según ha explicado el Consistorio, esta actuación, a la que se han destinado 9.475 euros, responde a un compromiso del pleno municipal, de enero de 2020, en virtud del cual todos los partidos acordaron "recuperar y significar la memoria histórica de este monumento".

Para ello, se ha optado por la instalación de una mesa-mural fabricada en acero lacado y lava volcánica serigrafiada y esmaltada, similar a las dos existentes en la Basílica de Begoña y en la iglesia de San Antón para marcar la ruta del Camino de Santiago. La mesa se ha descubierto este lunes coincidiendo con la procesión cívica al Mausoleo de Mallona organizada por la Sociedad 'El Sitio'.

En la mesa se han incluido tres bloques de contenido en euskara y castellano, con textos y fotografías, sobre 'Bilbao en el siglo XIX: las guerras carlistas y los sitios de Bilbao de 1835 y 1836', 'El panteón de Mallona: construcción, inauguración desmantelamiento y reubicación de los restos' y 'Procesión Cívica del día 2 de mayo', que conmemora el día de 1874 que finalizó el sitio de 125 días al que las tropas carlistas habían sometido a Bilbao durante la guerra.

Según ha explicado el Ayuntamiento, todos los contenidos han sido contrastados con la Sociedad 'El Sitio' y la Asociación Colectivo Republicano de Euskal Herria.

Además, ha destacado que, con esta instalación, se complementan otras iniciativas desarrolladas en los últimos años para la revalorización histórica del Bilbao medieval y moderno, como la señalización de calles y lugares singulares del Casco Viejo y Bilbao La Vieja mediante la instalación de seis paneles y 80 placas de bronce ubicadas en fachadas.

También se ha efectuado la señalización del Camino de Santiago a su paso por la villa, mediante la instalación de dos mesas-mural y 60 losetas de lava volcánica empotradas en el pavimento.

Con el fin de facilitar el acceso a la información contenida en la mesa-mural, se ha adecuado también el acceso mediante la construcción de un pequeño camino o acceso en piedra que garantiza accesibilidad y evita que el césped en el que se ubica sufra daño alguno, ha precisado el Consistorio.

REUBICACIÓN DE LOS RESTOS

En 2001 el Ayuntamiento acordó el traslado de los restos del conjunto monumental desde el campo de fútbol de Mallona a otro emplazamiento cercano, próximo al antiguo cementerio. En la actualidad únicamente se conservan el fuste que soportaba la escultura y parte del basamento. Por su parte, los leones y uno de los escudos que decoraban el panteón original están depositados en el Museo Vasco.

Junto a los restos del panteón se puede contemplar una placa de bronce con un "escueto texto" que hace referencia a los Sitios de 1835 y 1836.

Leer más acerca de: