Bilbao ofrece recomendaciones para combatir al mosquito tigre y la garrapata, al detectar "un aumento de su presencia"

El Ayuntamiento de Bilbao traslada recomendaciones para evitar la propagación y picaduras de mosquito tigre y garrapata.
El Ayuntamiento de Bilbao traslada recomendaciones para evitar la propagación y picaduras de mosquito tigre y garrapata. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 17 junio 2025 13:55

BILBAO 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha trasladado algunas recomendaciones a la ciudadanía de cara a adoptar medidas para evitar la propagación y la picadura del mosquito tigre y la garrapata, así como para combatir sus molestias, tras detectar un aumento de la presencia de estos artrópodos "que pueden suponer un riesgo para la salud de las personas".

Según ha detallado el consistorio en una nota, la mayoría de los insectos no tiene consecuencias para la salud pero pueden acarrear inconvenientes de diversa índole "más o menos importantes".

En el caso del mosquito tigre, el ayuntamiento bilbaíno trabaja "junto a otros ayuntamientos vascos, en colaboración con Neiker y Departamento de Salud de Gobierno vasco, en el control de esta especie invasora".

Este insecto es capaz de transmitir virus que causan enfermedades como dengue, chikungunya y zika. En caso de que piquen a personas infectadas, que han estado en otros países donde estas enfermedades son endémicas, "haría posible que transmitieran la enfermedad en nuestro entorno, dando lugar a un caso autóctono".

La presencia del mosquito tigre en Bilbao es "relativamente reciente". Se observó por primera vez en 2018 y, a partir de 2023, se consideró establecido en el municipio. Tiene una actividad diurna, intensa, y su picadura puede producir un picor muy fuerte y dolor. Algunas personas pueden desarrollar una reacción alérgica.

El consistorio advierte de que más del 70% de los focos de cría de mosquito tigre se encuentra en los domicilios privados y zonas particulares como las huertas.

La medida más efectiva es evitar acumulaciones de agua: "El mosquito tigre pone huevos en cualquier lugar de pequeñas dimensiones en el que el agua permanezca durante unos días, así que la principal medida de prevención es la eliminación de los cúmulos de agua".

De este modo, han explicado que hay que revisar periódicamente recipientes y utensilios que puedan acumular agua, como platos bajo macetas, bebederos de los animales, canalones de los tejados y sistemas de riego.

También se recomienda echar agua caliente en sumideros, desagües y zonas de drenaje al menos una vez a la semana, cubrir balsas y piscinas con lonas cuando no se usen y evitar la acumulación de agua en charcos y huecos de los árboles y paredes tapándolos con tierra o piedras.

Para evitar la picadura de mosquito tigre, el ayuntamiento recomienda aplicar insecticidas y repelentes, el uso de mosquiteras y mantener una buena higiene personal, porque el sudor y los olores fuertes lo atraen. La ciudadanía puede, además, colaborar con la identificación del mosquito tigre con la aplicación 'Mosquito Alert'.

GARRAPATA

Con respecto a las garrapatas, el consistorio ha explicado que pueden ser transmisoras de males como la enfermedad de Lyme. Las zonas verdes con vegetación abundante son un hábitat natural propicio, y al ser ácaros solo pueden pasar al cuerpo por contacto.

Para evitar que se adhieran a la piel, se recomienda las medidas de protección habituales en cualquier salida al campo, como el uso de vestimenta larga, zapato cerrado, repelentes autorizados, revisar a los animales de compañía y revisar la ropa y el cuerpo tras el paseo.

En el caso de encontrar una garrapata en la piel, hay que extraerla sin arrancarla bruscamente, por lo que se aconseja acudir a un centro de salud. En caso de no poder, la extracción debe ser cuidadosa y con una pinza de punta fina, nunca con la mano.

Se debe sujetar la garrapata con una pinza por la cabeza, ya que si se exprime el cuerpo se pueden inyectar sus fluidos en el interior de la herida. Hay que tirar suavemente y con firmeza, de forma progresiva y continua hasta conseguir su extracción.

Una vez extraída, se debe desinfectar la herida, y se recomienda guardar la garrapata en un bote en el congelador para su estudio en caso de que aparezca una erupción o fiebre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado