PNV cree que algunos partidos "se meten con el Concierto para ganar puntos"

Actualizado 19/10/2015 18:45:04 CET

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha lamentado que, mientras en el ámbito europeo el Concierto Económico se ve como un "ejemplo", algunos dirigentes políticos del Estado, "cada equis tiempo, piensan que meterse con el Concierto vasco es ganar puntos en algunos ámbitos".

   En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, la representante jeltzale ha considerado, además, que la reacción de los estados respecto al problema de los refugiados ha sido "tardía". Asimismo, ha subrayado que "Euskadi va a ser una referencia en esta materia".

   La representante jeltzale ha lamentado que, en el ámbito europeo, el Concierto Económico y el Convenio navarro se ven como un ejemplo, pero "a nivel del Estado español, "cada equis tiempo, piensan que meterse con el Concierto vasco es ganar puntos en algunos ámbitos".

   En esta línea, ha defendido que esta descentralización supone un "mayor control de los ingresos y también en los gastos", ya que, cuando uno tiene que conseguir su dinero es "mucho más responsable en el gasto".

"Hemos demostrado cómo el Concierto es envidiado, pero hay que hablar del Concierto en ese momento en que nos entregaron un país en ruinas", ha añadido.

   Por ello, Bilbao ha pedido a los dirigentes políticos "responsabilidad", ya que, "si tuvieran responsabilidad en el gasto, no malgastarían los recursos económicos como hemos visto usan en algunos lugares del Estado, y sobre todo, donde más están protestando que es en Andalucía".

REFUGIADOS

   En lo que se refiere a la cuestión de los refugiados provenientes de países como Siria, Bilbao ha indicado que el problema "no es nuevo", aunque ahora "nos ha desbordado y todos los estados han adoptado cierta conciencia de que es un problema europeo".

   "Tanto la Comisión como el Parlamento europeo han pedido a los estados ser más activos y responsables. Estamos dando pasos, aunque son lentos, y la reacción de los estados ha sido tardía", ha indicado, para añadir que "Euskadi va a ser una referencia en esta materia".

DESAPARECIDOS

   Con motivo de la jornada 'Solución europea para los desaparecidos' que se celebra este lunes en el Parlamento europeo y cuando se cumplen dos años de la desaparición del joven de Galdakao Hodei Egiluz, la europarlamentaria ha reconocido, además, que su deseo pasa porque este caso sea "emblemático" y permita ayudar al desarrollo de unos protocolos.

   Tras manifestar que el problema es que "no hay cifras exactas" de personas desaparecidas a nivel europeo, Bilbao ha lamentado que, en muchas ocasiones, las familias se han sentido "solas y han pensado que era una lucha particular y un problema propio".

   En esta línea, ha valorado que, en el caso de Hodei Egiluz, hay un grupo de familiares y amigos "concienciado para continuar con sus actividades y para que en la agenda no se olvide el problema de los desaparecidos".

   Asimismo, ha remarcado que hace falta "más coordinación a nivel europeo" para el caso de los desaparecidos. "Hay que pedir más coordinación, una normativa a nivel europeo", ha incidido.

   Por último ha criticado que no se crucen datos entre diferentes policías y por ejemplo, la Guardia Civil "no cruza datos con la Ertzaintza, pero tampoco con la Policía Nacional". "No es una cuestión de reconocimiento de las Policías,sino de coordinación a nivel del Estado, lo que es inaceptable", ha concluido.

Para leer más