Bilbao reduce a la mitad el plazo de atención en los servicios sociales de base para dar un "servicio rápido y personal"

Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 14:15

El responsable de Acción Social dice que "casi uno de cada cuatro" bilbaínos es usuario de estos servicios

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao ha reducido a la mitad el plazo para ser atendido con cita personal en los servicios sociales de base, para dar un servicio "personalizado y rápido" dado que, según ha indicado el concejal de Acción Social, Ricardo Barkala, "casi un vecino de Bilbao de cada cuatro es usuario de un servicio social".

El responsable bilbaíno de Acción Social, que ha estado acompañado en rueda de prensa por el director del área, Juan Félix Madariaga, ha asegurado que esta reducción de plazos y mejora en la atención de las demandas recibidas es "muy importante y un compromiso del Equipo de Gobierno al inicio del mandato".

Según ha dicho, el de los servicios sociales es un "ámbito muy dinámico, con la aprobación de muchas leyes" y para acceder a las prestaciones que ofrece debe pasarse "por narices" por los servicios sociales de base, que, debido a ello, "deben ser ágiles".

En este sentido, el edil ha subrayado que los "servicios sociales de base constituye la "piedra angular del conjunto del sistema y si no es ágil" los usuarios tendrán un "número de días interminable para ser atendidos".

Por ello, las mejoras en la gestión implantadas por el área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao han permitido reducir a la mitad el plazo para ser atendido con cita personal en los Servicios Sociales de Base.

15 DÍAS EN LUGAR DE 27

Este plazo, entendido como el tiempo que transcurre desde que una persona llega a los mostradores de atención al público hasta que se le cita para una entrevista individual, es actualmente de dos semanas, como máximo, para las 'primeras atenciones' y 'nuevas demandas', mientras que en el primer cuatrimestre del año era, como media, de 27 días, y a principios de 2008 alcanzaba los 48 días, según Barkala.

De este modo, en la 'primera atención' se reduce la espera a 15 días y el compromiso es que "después de la primera atención, en la cual ya se le ha dicho al usuario qué documentación tiene que aportar, si el usuario la trae, se tramitará la ayuda económica en un plazo máximo de un mes".

Con este compromiso de atención en un periodo máximo de dos semanas, el Ayuntamiento de Bilbao quiere ofrecer a los ciudadanos un servicio "eficaz, personalizado y rápido", al tiempo que atiende el llamamiento realizado por el Ararteko al conjunto de los municipios vascos para reducir los tiempos de espera en la atención de los servicios sociales.

Las trabajadoras sociales del área de Acción Social tienen programadas en estos momentos un total de 1.020 citas correspondientes a 'primeras atenciones' y 'nuevas demandas. Las 'primeras atenciones' corresponden a los ciudadanos que acuden por primera vez a los Servicios Sociales de Base, mientras que las 'nuevas demandas' son aquellas que realizan las personas que ya cuentan con un expediente en los servicios sociales.

El procedimiento para acabar con las listas de espera se inició en el mes de mayo, con la creación de un dispositivo especial que hasta octubre ha atendido prioritariamente las 'primeras atenciones'.

La aportación de este dispositivo ha permitido a los Servicios Sociales de Base reducir a la mitad las citas pendientes, que en mayo alcanzaban las 5.600 y a 31 de octubre eran 2.878. Estas citas pendientes correspondían a 'primeras atenciones', 'nuevas demandas' y 'citas de seguimiento', aquellas que se refieren a las entrevistas personales para tratar asuntos relacionados con la tramitación y control de un expediente concreto ya en curso.

La eficacia del dispositivo especial ha hecho que el área de Acción Social lo mantenga activo modificando el objetivo de sus tareas, por lo que desde el día 2 de noviembre se encarga de gestionar todas las demandas relacionadas con prestaciones económicas de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) y Ayudas de Inclusión Social.

Este dispositivo especial ha supuesto, según Barkala, "eliminar buena parte de la carga de trabajo" del personal de los Servicios Sociales de Base, ya que las prestaciones económicas suponen prácticamente la mitad de las citas que se conciertan para atender de forma individualizada.

A ello se suma, además, el hecho de que en "un futuro próximo será Lanbide la entidad encargada de realizar la tramitación y seguimiento de estas prestaciones económicas, y se ocupará también de la formación e inserción laboral de las personas que solicitan RGI y PCV".

MOTIVOS DE LAS CITAS PERSONALES

Las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Bilbao han mantenido en el último año un total de 52.453 citas personales. Estas entrevistas individuales tenían que ver mayoritariamente (47%) con la solicitud de prestaciones económicas (RGI, PCV y Ayudas de Inclusión Social), el 28 por ciento estaban relacionadas con asuntos de dependencia personal (valoración de la dependencia, Servicio de Ayuda a Domicilio, teleasistencia, y solicitud de ingreso en residencias y viviendas comunitarias, principalmente).

El 25 por ciento restante fueron entrevistas para otros asuntos, como atención a menores o información sobre los diferentes recursos sociales.

Los once Servicios Sociales de Base de Bilbao son la puerta de entrada de todas las demandas que se realizan al área de Acción Social. Actualmente, existen 45.290 casos abiertos, dado que cada vez que una persona o una unidad de convivencia acude por primera vez a los servicios sociales se abre un nuevo caso. Esta cifra supone que el área atiende a un total de 79.581 personas, el 22,5 por ciento de la población de Bilbao.

Los nuevos casos abiertos han ido aumentando paulatinamente en los últimos años, aunque en 2010 no "va a haber el incremento" que se produjo entre 2006 y 2009, cuando el numero de casos "se duplicó", porque los números que "están manejando en 2010 son similares a los de 2009".

Según ha indicado Barkala, en el ejercicio pasado fueron 12.192 casos; en 2008 se registraron 11.441; en 2007 fueron 9.258; y en 2006 se alcanzaron 6.137.

Bilbao cuenta con once Servicios Sociales de Base repartidos por toda la ciudad, que son atendidos por diez coordinadoras, 54 trabajadoras sociales y 31 auxiliares administrativas. A este equipo se suma el nuevo dispositivo, de carácter temporal, que prestará apoyo a todos los Servicios Sociales de Base.