Bilbao y Santander abren el plazo de la segunda convocatoria de ayudas culturales 'Tan cerca'

Publicado 26/01/2015 10:50:19CET

Se destinarán 40.000 euros aportados a partes iguales por el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Santander Creativa (FSC)

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Bilbao y Santander han abierto la segunda convocatoria de las ayudas culturales 'Tan cerca', dirigidas al desarrollo de proyectos promovidos por empresas y asociaciones u otros agentes culturales de ambas ciudades. El objetivo es que generen una idea y trabajen de forma conjunta en un proyecto que se desarrolle en las dos urbes.

Según han informado los Consistorios de Bilbao y Santander, el Ayuntamiento de la capital vizcaína y la Fundación Santander Creativa (FSC) destinarán 40.000 euros aportados a partes iguales. La convocatoria está dirigida a las empresas o entidades de otro tipo y profesionales autónomos del sector cultural y creativo.

Las propuestas deberán presentarse antes el 13 de marzo en las oficinas del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao o en la Fundación Santander Creativa. Asimismo, los proyectos podrán enviarse por correo electrónico a cultura@ayto.bilbao.net e info@fundacionsantandercreativa.com, siempre rellenando los formularios y adjuntando la documentación que se especifica en las webs de ambas instituciones (www.fundacionsantandercreativa.com y www.bilbao.net).

Estas ayudas tienen como fin principal servir de estímulo para que profesionales, empresas u otro tipo de entidades del sector cultural o creativo, con sede social o actividad principal en los municipios de Santander o Bilbao, trabajen de forma conjunta en proyectos culturales o creativos que se desarrollen en una de las dos ciudades o, preferiblemente, en las dos a lo largo del año.

Se subvencionarán cuatro proyectos con una cantidad igual de 10.000 euros para cada uno y deberán ser novedosos y fruto del trabajo conjunto de agentes culturales de las dos ciudades, primándose aquellos que planteen actividades tanto en Bilbao como en Santander.

El jurado, compuesto por miembros del ámbito cultural de los dos ayuntamientos, decidirá qué cuatro iniciativas se adecuan mejor a las bases de la convocatoria. Los proyectos se tendrán que desarrollar en el año 2015 y deberán finalizar, como muy tarde, el 15 de diciembre de 2015.

Del 20 al 26 de abril se celebrará la tercera edición de la semana cultural 'Tan cerca', que este año se centrará en el desarrollo de encuentros profesionales de trabajo y la puesta en marcha de laboratorios creativos con la participación de artistas y creadores de las dos ciudades. Estos laboratorios se plantean en los ámbitos de las artes escénicas, las artes plásticas, la literatura, la música y el audiovisual.

Otra de las propuestas pasa por organizar un 'Hackaton' de arte y tecnología en el que programadores y artistas utilicen los datos recogidos por los sensores inteligentes y la información del big data sean materia prima para la creación artística.

El objetivo es que profesionales tengan reuniones prácticas de trabajo, colaboración e intercambios de ideas y experiencias. Será la segunda ocasión en la que Santander celebre una semana cultural de intercambio con Bilbao tras la realizada en 2012 en la ciudad que tuvo su continuidad en 2013 en la capital vasca.

DESARROLLO DEL ACUERDO

'Tan cerca' comenzó a hacerse realidad en mayo de 2012 cuando el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, firmó junto al entonces alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, un acuerdo de colaboración institucional en materia cultural, de promoción turística y empresarial.

Desde entonces se han celebrado dos semanas de actividades, una en Santander en 2013 y otra en Bilbao en 2014, que han supuesto más de un centenar de eventos entre encuentros profesionales, conciertos, ciclos teatrales o exposiciones.

Además, en 2014 se convocó la primera edición de las ayudas 'Tan cerca' y se apoyaron cuatro proyectos impulsados por agentes culturales de las dos ciudades. En concreto las iniciativas seleccionadas fueron 'Sin cocina', 'Métete dentro', 'Stereo Zona 2014' y 'Words Alive'.

Para leer más