Bildarratz niega que el pacto esté "roto" y defiende la concertación en aulas de dos años para combatir la segregación

Asegura que "no hay ninguna deslealtad" hacia los firmantes del acuerdo educativo y que el Gobierno Vasco actúa con "transparencia"

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz - PARLAMENTO VASCO
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 17 noviembre 2022 15:16

VITORIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha asegurado que el pacto educativo "no se ha roto" y que la concertación de las aulas de dos años ya estaba prevista para el curso 2023-2024, con el objetivo de combatir la segregación escolar y, de esa forma, "respetar" el acuerdo educativo, por lo que ha rechazado que exista "deslealtad" alguna por su parte hacia los firmantes del pacto.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, Bildarratz ha respondido a las críticas de Elkarrekin Podemos-IU y de EH Bildu al Gobierno Vasco por la decisión del Departamento de Economía de proponer a PP+Cs, formación que no suscribió el pacto educativo alcanzando por la mayoría de grupos del Parlamento, acordar, en el marco de la negociación de los presupuestos de 2023, medidas como la concertación de las aulas de dos años.

"Aquí no se ha roto ningún acuerdo, y además no hay ninguna deslealtad; sino que nuestro trabajo se ciñe en la transparencia y lealtad con todos los grupos firmantes", ha asegurado.

El consejero ha afirmado que la medida propuesta a PP+Cs "está en la orden de conciertos", en la que se establece que en el curso 2023/24, "los alumnos y alumnas que estén en los centros concertados, también a nivel de dos años, entren en la concertación para, precisamente, respetar el pacto educativo y trabajar contra de la segregación a partir de los dos años".

ESCOLARIZACIÓN "EQUILIBRADA"

Bildarratz ha afirmado que, para poder implementar una escolarización "equilibrada", se deben dar pasos hacia la gratuidad. Según ha indicado, el decreto de admisión, que se publicó el lunes, es "el primer paso para poder aplicar las medidas contra la segregación".

El consejero ha subrayado la importancia de garantizar una admisión de alumnos "en igualdad de condiciones" y de asegurar "corresponsabilidad en los compromisos". Además, ha recordado que esta es una medida que se aplica a partir de la escolarización de los niños de dos años. En este sentido, ha indicado que 6.500 niños están escolarizados en centros públicos y que 5.500 lo están en centros privados concertados.

Bildarratz ha afirmado que es a partir de los dos años cuando se pretende "trabajar todo lo relacionado con la vulnerabilidad y la segregación".

El consejero ha explicado que el proyecto de ley educativa que tramita su departamento recoge el objetivo de la gratuidad en esta etapa. Según ha explicado, con estas medidas se pretende lograr "una distribución equilibrada de la diversidad y de la vulnerabilidad entre todos los centros que prestan el servicio público vasco de educación".

Bildarratz ha reconocido que desconoce "cuál es el objetivo" de que el Departamento de Hacienda haya trasladado como propuesta a PP+Cs la extensión de la concertación a centros de cero a dos años, una medida que ya estaba contemplada por el Departamento de Educación.

Además, ha rechazado que esta oferta a PP+Cs haya partido de Educación. "He escuchado al representante de EH Bildu diciendo que ha sido el Departamento de Educación el que ha hecho esa oferta; y en ningún caso nosotros hemos hecho ese tipo de ofertas ni valoraciones", ha asegurado.

Bildarratz ha afirmado que también ha observado "que se ha hecho una oferta, tanto a Podemos como el Partido Popular, respecto a la medida de la gratuidad de los cero a dos años". "Todos somos conocedores de que esta ya es una medida adoptada para septiembre de 2023 y recogida en los presupuestos", ha manifestado.

EL "FRAGOR" DE LA NEGOCIACIÓN

Respecto al motivo de que en la oferta de negociación de las cuentas de 2023 trasladada a la oposición se hayan incluido medidas ya previstas, ha atribuido este hecho al "fragor en la negociación de unos presupuestos". "Cada uno pone sus herramientas, sus instrumentos y sus elementos para poder negociar", ha añadido, aunque ha preferido "no entrar" en más consideraciones a este respecto.

De todas formas, ha asegurado que no ve como un "problema" que el Departamento de Hacienda haya actuado de esta manera, al plantear una propuesta ya prevista en materia educativa a un grupo que no forma parte del acuerdo para la reforma del sistema de enseñanza.

Bildarratz ha afirmado que, si las medidas para la enseñanza de cero a dos años "pueden servir para ampliar los acuerdos presupuestarios", puede "entender" que el Departamento de Economía y Hacienda actúe de esta forma.

En todo caso, ha recordado que él se limita a gestionar la educación y, en este sentido, ha recordado que está previsto que en el curso 2023-2024 los alumnos que estén en los centros concertados, también en el nivel de dos años, "entren en la concertación para, precisamente, respetar el pacto educativo y trabajar en contra de la segregación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado