Presentará este miércoles en el Consejo de la Ertzaintza un calendario de incorporaciones y jubilaciones
VITORIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha informado al Consejo de Gobierno Vasco de que va a iniciar este miércoles una negociación con los sindicatos para aprobar un Plan de Empleo con el objetivo de hacer frente a las jubilaciones que se irán produciendo estos años en la Ertzaintza y que la Policía vasca --que el 31 de diciembre de 2024 contaba con 7.278 agentes--, disponga de 8.000 efectivos para el año 2030.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha explicado que presentará una propuesta este miércoles al Consejo de la Ertzaintza, que cuenta con la participación los sindicatos representativos de la Policía Autónoma Vasca.
Según ha recordado, la Ertzaintza puede contar con 8.000 agentes como máximo, cifra contemplada en el acuerdo de la Junta de Seguridad del País Vasco --órgano de coordinación bilateral entre el Gobierno Vasco y el central en asuntos de seguridad-- adoptado en el año 2005.
El Plan de Empleo de la Ertzaintza que propondrá el consejero incluirá, entre otras medidas, un análisis de las disponibilidades y necesidades de personal, tanto desde la perspectiva del número de efectivos como de la competencia profesional requerida para el desempeño de los diferentes puestos de trabajo.
También abordará la identificación de las formas de cubrir las necesidades de personal para el período objeto de planificación (2025-2029), teniendo en cuenta las medidas de selección y formación, y medidas de promoción interna o formación de personal.
El consejero ha indicado que para poder llegar a los 8.000 efectivos, el Departamento de Seguridad prevé, por un lado, nuevas ofertas públicas de empleo y, por otro, cursos de ascenso. Asimismo, se plantea la posibilidad de desarrollar la escala de facultativos y técnicos, aprobada por decreto en 2022 y que "hasta el momento apenas se ha utilizado". En este caso, la selección se realizaría en base a la capacitación técnica y científica de las personas aspirantes.
Bingen Zupiria ha puesto en valor la Academia Vasca de Policía y Emergencias, ya que ha afirmado que "Arkaute tendrá una importancia capital en el proceso de selección y formación de los y las agentes, tanto en los de nueva incorporación como en los procesos de ascenso y especialización".
En este sentido, ha avanzado que planteará a los sindicatos la recuperación del formato de internado de la academia con el objetivo de "generar confianza y cohesión". "Se trata de ofrecer competencias transversales para el correcto desempeño de la actividad profesional", ha señalado.
Para ello, ha dicho que el Departamento de Seguridad deberá acondicionar espacios para dormir y nuevas aulas, ampliará el servicio de comedor y limpieza, contará con más profesores y adquirirá más vestuario.
El titular de Seguridad ha recordado que el Programa de Gobierno de la XIII legislatura contempla como objetivo número 38 "mejorar y modernizar la estructura de la Ertzaintza" e incluye como primera iniciativa "impulsar el diálogo y el pacto sobre el Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo de la Ertzaintza".
Según ha recordado el consejero, el texto del Acuerdo Regulador "está negociado con los sindicatos, sigue su trámite administrativo y será aprobado "próximamente" por el Consejo de Gobierno.
COMPROMISOS PARLAMENTARIOS
"Reforzar y adecuar los efectivos de la Ertzaintza abordando un Plan de Cobertura de Plazas y calendario de convocatorias ha sido también objeto de acuerdo en el Parlamento Vasco, ante el que asumimos el compromiso de presentar en el primer trimestre de este año un Plan para alcanzar esta cifra", ha resaltado.
Preguntado por el contenido del Plan de Empleo que va a presentar a los sindicatos, Zupiria ha rechazado avanzar algunos aspectos, ya que cree que debe ser "muy cauto". "Si estamos hablando de una propuesta para la negociación, cualquier afirmación que pudiera hacer podría ser malinterpretada y hemos hecho un esfuerzo muy serio desde que iniciamos las negociaciones y conversaciones con los sindicatos de la Ertzaintza para plantear las cuestiones que tenemos que plantear en el foro correspondiente", ha defendido.
Asimismo, ha reconocido que la operación que se tiene que realizar en el seno de la Ertzaintza para alcanzar los 8.000 efectivos para el año 2030 es "compleja", ya que exige liberar plazas de agentes en la escala básica, lo que se realizará mediante jubilaciones, ascensos y promociones internas. "Todas esas cuestiones deben ser abordadas en una negociación con los sindicatos", ha insistido.
También ha señalado que "en paralelo, es necesario aprobar nuevas convocatorias de empleo público para incorporar nuevos agentes de la escala básica a la Ertzaintza", lo que "también exige una negociación con los sindicatos". "Tiene su complejidad. Nosotros tenemos un dibujo de cuál podría ser el calendario de incorporaciones y jubilaciones para llegar a los 8.000, pero no lo vamos a hacer público. Lo vamos a presentar mañana a los sindicatos", ha concluido.