Comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia para presentar el nuevo plan de empleo de la Diputación de la diputada Teresa Laespada. - JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Empleo 2020-2023 de Bizkaia permitió la inserción laboral de alrededor de 20.000 personas en este territorio, que contará con un total de 112 actuaciones específica para mejorar las oportunidades laborales en el nuevo Plan Territorial de Empleo 2024-2029, según ha explicado la diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada, en las Juntas Generales.
Según ha informado la Cámara foral, Laespada ha presentado a los grupos junteros la evaluación del plan de Empleo 2020-2023 y el Plan Territorial de Empleo de la Diputación Foral de Bizkaia 2024-2029 en una comparecencia a petición propia.
La diputada ha indicado que la nueva "hoja de ruta" en materia de empleo contiene cuatro retos, 34 líneas estratégicas y 112 actuaciones específicas para mejorar las oportunidades laborales en el territorio.
Según ha avanzado, la iniciativa, construida en un marco de "grandes transformaciones", se centrará en la inclusión, la juventud, la sostenibilidad y la digitalización, tras haber logrado más de 20.000 colocaciones en su edición anterior.
El nuevo plan de la Diputación incluye cuatro retos estratégicos: promover empleo inclusivo y con derechos, facilitar la emancipación juvenil, impulsar la transición ecológica y digital, y mejorar la gobernanza institucional. Estas líneas se desarrollarán a través de actuaciones en orientación, activación, acompañamiento, autoempleo, economía de cuidados, digitalización y evaluación continua.
Según ha indicado, el plan incorpora un enfoque de adaptación territorial, con medidas específicas para cada comarca en función de su realidad socioeconómica. Además, incluye de forma transversal criterios de equidad, inclusión y perspectiva de género.
El documento ha sido diseñado tras evaluar los resultados del plan anterior, incorporando mejoras y recomendaciones detectadas en su desarrollo. "Las políticas deben evaluarse en resultados, calidad e impacto", ha subrayado Laespada durante la presentación del plan ante los grupos junteros.
Su objetivo para los próximos años es "ser más proactivos para construir oportunidades y anticiparnos a los desajustes del mercado laboral".
La ejecución del plan estará liderada por la Dirección de Empleo de la Diputación en coordinación con Dema, Bizkaia Mikro, Lanbide, la Red Sarekin y más de un centenar de entidades, y una Comisión Técnica de Seguimiento se encargará del control y evolución de los objetivos marcados.
El nuevo plan se alinea con marcos estratégicos como la Ley Vasca de Empleo, la Agenda 2030, los ODS y otras estrategias internacionales en materia de empleo y sostenibilidad.
EVALUACIÓN
Por lo que respecta a la evaluación del plan anterior, Teresa Laespada ha destacado que ha permitido insertar a 20.000 personas en el mercado laboral del territorio. La Diputación Foral de Bizkaia ha invertido cerca de 75 millones de euros en la puesta en marcha de las actuaciones definidas en el plan, en las que se ha acompañado a 41.805 personas.
Del total de inserciones laborales, 9.000 se han producido gracias a los programas de emprendimiento, 7.000 por medio de incentivos a la contratación y más de 3.700 por acompañamientos al empleo. Se estima que por cada euro invertido se ha obtenido un retorno social de la inversión de 2,15 euros.
Para la diputada, la evaluación de impactos y resultados permite definir el Plan de Empleo 2020-2023 "como un instrumento eficaz y eficiente en colocar el empleo como un elemento favorecedor del desarrollo económico y la prosperidad colectiva de Bizkaia".
Este instrumento, ha valorado, ha contribuido "de una manera importante a favorecer la inclusión laboral de las personas con mayor coste social del desempleo, pero también al desarrollo económico y la cohesión social de Bizkaia".