Bizkaia realiza el primer estudio en Euskadi sobre la relación entre los ecosistemas y el bienestar humano

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 15:35

BILBAO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia ha impulsado un estudio sobre la relación entre los ecosistemas y el bienestar humano, avalado por Naciones Unidas, dentro del cual se realizará una evaluación de las masas forestales de todo el territorios y se analizarán diferentes funciones y servicios en Urkiola, Lea, Urdaibai y Cinturón Verde del Bilbao Metropolitano. La Diputación ha destinado 371.000 euros a este proyecto, el primero de estas características que se realiza en Euskadi.

La Diputación de Bizkaia y la Cátedra Unesco sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU presentaron hoy el primer taller de trabajo del proyecto 'Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en Bizkaia'.

Este proyecto de investigación interrelaciona el bienestar humano con la salud de los ecosistemas. A partir del principio de que "todas las personas dependemos de la naturaleza y de los servicios que nos brindan los ecosistemas para poder llevar una vida saludable", el objetivo de este proyecto de investigación es el de aumentar el conocimiento disponible sobre el Territorio Histórico de Bizkaia para "mejorar el capital natural y reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente".

De este modo, se pretende "consolidar las bases científicas que contribuyan a mejorar la toma de decisiones sobre el manejo de los ecosistemas y el bienestar humano". Partiendo de que "los impactos en los ecosistemas responden al impacto de las políticas actuales con incidencia territorial", la jornada pretende presentar posibles opciones de respuesta que "ayuden a los gestores" en la toma de decisiones.

El diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, explicó que "resulta un enfoque novedoso apostar por el fortalecimiento del conocimiento científico y buscar amplios consensos científicos como pilar de apoyo en la toma de decisiones, y así mejorar la protección y el uso sostenible de los ecosistemas para garantizar a futuro el bienestar humano".

Junto a Madariaga, estuvieron presentes Miren Onaindia, coordinadora de la Cátedra Unesco sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV e investigadora principal y coordinadora del proyecto; Carlos Montes, catedrático en Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en España; y Salvatore Arico, miembro del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco, representante del proyecto Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de Naciones Unidas y revisor internacional del proyecto.

Esta investigación se encuadra en "las evaluaciones subglobales que se están realizando a lo largo y ancho del planeta", tras el informe global del estado del planeta que realizó y publicó la Organización de las Naciones Unidas el año 2005.

Por un lado, se van a estudiar los servicios del bosque para el conjunto del territorio. Por otro lado, se han seleccionado cuatro zonas de estudio --Urkiola, Lea, Urdaibai y Cinturón Verde de Bilbao Metropolitano-- en cada una de las cuales se estudiarán diferentes funciones y servicios.

Este estudio de los ecosistemas o paisajes y su relación con el bienestar humano es el primero que se realiza en Euskadi. Cuenta con un presupuesto de 371.000 euros que ha otorgado la Diputación Foral de Bizkaia a favor de la Cátedra Unesco de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU para el trienio 2008-2010.

Contenido patrocinado