BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado un nuevo Decreto Foral Normativo que regulará el régimen fiscal aplicable a las ganancias del juego, para adaptarse a la normativa estatal.
Según ha informado la Institución foral, su objetivo es adaptarse a la normativa estatal que, a partir del próximo 1 de enero de 2013, establece un gravamen especial a los premios de las loterías del Estado, Comunidades Autónomas, Organización Nacional de Ciegos Españoles, Cruz Roja Española y entidades análogas de carácter europeo, que hasta ahora estaban exentos, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
Dicho gravamen especial se devengará en el momento en el que se abone o satisfaga el premio, debiendo practicarse por el pagador del mismo, que habitualmente es la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, una retención o ingreso a cuenta del 20 por 100 que tendrá carácter liberatorio y eximirá al contribuyente de la obligación de presentar autoliquidación, estableciéndose un mínimo exento de 2.500 euros.
Desde la Diputación vizcaína han indicado que del presente Decreto Foral Normativo se dará cuenta a las Juntas Generales para su posterior ratificación.
TABLA RETENCIONES IRPF
La Diputación también ha aprobado el Decreto Foral por el que se modifican los porcentajes de retención aplicables a los rendimientos del trabajo. El porcentaje se calcula en función de la cuantía de los rendimientos previstos y de las circunstancias personales del contribuyente, que vienen determinadas por el número de descendientes con derecho a deducción en el Impuesto.
El Decreto que se acaba de aprobar contiene también la tabla de retención específica para los trabajadores con discapacidad. Su objetivo es que puedan ajustar su retención a la especial bonificación por la obtención de rendimientos del trabajo que se contempla en la Norma Foral del Impuesto.
ACTUALIZACIÓN DE BALANCES
Dentro de las actividades del Departamento Foral de Hacienda y Finanzas, la Diputación ha dado asimismo luz verde a un Decreto Foral Normativo con el que se pretende ofrecer a las empresas la posibilidad de acometer un nuevo procedimiento de actualización de balances.
Su finalidad es eliminar los efectos que puede producir la inflación en el valor de los bienes permitiendo con ello que los balances reflejen de forma más adecuada la valoración de los activos de las empresas.
Para los responsables de la Institución foral, en la actual coyuntura económica "el robustecimiento de los balances de las empresas es un elemento esencial a los efectos de poder acceder en mejores condiciones a los mercados financieros".
Según la Institución foral, con esta normativa se permite "reconocer un valor contable y fiscal superior al del momento de adquisición mediante la aplicación de las reglas que se establecen en la Norma Foral".
La última actualización de balances se realizó en el año 1996 y el presente Decreto Foral Normativo será remitido a las Juntas Generales para su posterior ratificación.