Bizkaia traslada su "más absoluta repulsa" por el presunto caso de violencia vicaria en Bilbao

Archivo - Palacio foral en Bilbao.
Archivo - Palacio foral en Bilbao. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: viernes, 30 mayo 2025 13:58

BILBAO 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia ha mostrado su "más absoluta repulsa y condena" por el presunto asesinato de una joven de 13 años a manos de su padre, ocurrido este viernes en el bilbaíno barrio de Rekalde. Además, han advertido de que "la violencia vicaria que se ejerce contra las hijas o hijos de las mujeres víctimas es una de las expresiones más crueles de la violencia machista".

En un comunicado, la institución foral ha trasladado "todo el apoyo y solidaridad con la madre de la asesinada, quien también ha sido víctima de un ataque del agresor".

La joven de 13 años y su padre han sido encontrado sin vida en una vivienda de Bilbao, después de que la madre de la menor, que estaba herida, avisase de ambos se encontraban en el piso del que ella había salido. Ambos presentaban signos de violencia supuestamente por arma blanca y la mujer herida ha sido trasladada al Hospital de Basurto, según ha confirmado el Departamento de Seguridad vasco.

Tras condenar los hechos, la Diputación ha puesto a disposición de los familiares y personas allegadas de la víctima "toda la atención psicológica, legal y de otro tipo" que pueda serles de ayuda. Asimismo, desde la institución foral han anunciado que apoyarán y participarán en las concentraciones de condena que se convoquen ante este crimen.

"La violencia vicaria que se ejerce contra las hijas o hijos de las mujeres víctimas es una de las expresiones más crueles de la violencia machista", han destacado, y han reiterado su compromiso por erradicar "esta y cualquier otro tipo de violencia contra las mujeres, incluidos desprecios, humillaciones, conductas denigrantes y asesinatos machistas".

En sus palabras, es preciso combatir los abusos del machismo en todos los ámbitos, "desde el privado hasta el público, porque la vida y la libertad de las mujeres no es discutible", y han recordado que desde 2004 se han registrado 38 mujeres asesinadas en Bizkaia por violencia machista. Además, han lamentado, el año pasado la Ertzaintza contabilizó 3.505 victimizaciones contra las mujeres por violencia machista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado