Publicado 31/08/2022 12:09

La bonificación del 50% en el transporte público de Euskadi entra en vigor este jueves para "aliviar a las familias"

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, en la estación de Euskotren en San Sebastián
El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, en la estación de Euskotren en San Sebastián - EUROPA PRESS

El coste total de la medida se estima en 31,5 millones euros

SAN SEBASTIÁN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La bonificación del 50% en el transporte público de Euskadi entrará en vigor este jueves. Este descuento que se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de este año, y al que se han adherido la práctica totalidad de los sistemas de transporte público, busca "aliviar la situación económica de las familias y potenciar su utilización por parte de ciudadanía", según ha destacado el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.

Acompañado del viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, Arriola ha presentado estos descuentos en una comparecencia en la estación de Euskotren de Amara, en San Sebastián.

Así, ha recordado que serán objeto de la reducción tarifaria las personas que dispongan de tarjetas sin contacto (Barik, BAT y Mugi) y la bonificación se gestionará de forma automática a través de este soporte habitual de pago, por lo no será necesario realizar ningún trámite adicional por parte de los usuarios.

Los descuentos se van a aplicar en todas las escalas de tarifas existentes. También en todas las modalidades de tarjetas disponibles que ya gozan de una bonificación especial como son las de familia numerosa, las de tarifa social, o las destinadas a jóvenes, mayores o a personas con discapacidad, entre otras.

El consejero vasco ha señalado que la medida "tiene una dimensión social muy clara "ya que está encaminada a aliviar la carga económica de muchas familias que están sufriendo el incremento de los precios como consecuencia de la inflación" y una vertiente ecológica dirigida a "potenciar y fomentar el transporte público y desincentivar el transporte privado, reduciendo con ello las emisiones de CO2".

Asimismo, ha destacado la importancia de que Euskadi "haya sido capaz de dar una respuesta coordinada y con el máximo porcentaje de bonificación por parte de todos los operadores" y se ha felicitado por la "receptividad" de todas las administraciones implicadas "desde el principio".

Las administraciones vascas, reunidas el pasado 7 de julio en el Pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), mostraron su intención de adherirse al Real Decreto del Gobierno de España que regula un sistema de ayudas a las comunidades autónomas y entidades locales que implanten una reducción del precio de sus abonos de transporte y títulos multiviaje del 30%.

En esa misma reunión, el Departamento de Transportes anunció que Euskotren elevaría el descuento hasta el 50% y se planteó la posibilidad de que el resto de operadores también pudieran hacerlo con ayuda del Gobierno Vasco.

"El sistema de transporte público de Euskadi es complejo, depende de múltiples agentes y administraciones, pero mi objetivo como consejero de Transportes siempre ha sido lograr un descuento del 50%, en todo el territorio para que la ciudadanía vasca pueda disfrutarlo, independientemente de su lugar de residencia o del modo de transporte que utilice", ha afirmado.

Para obtenerlo, el Ejecutivo garantizará al resto de administraciones vascas la mayor parte de la ayuda, cubriendo, independientemente de la cuantía que reciban del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el 40% del coste de la subvención. A ello destinará 11,2 millones de euros, mientras que el resto de operadores locales se harán cargo de 4,2 millones. El coste total de la medida se estima en 31,5 millones euros.

EUSKOTREN

En los servicios de transporte de Euskotren se podrán utilizar cualquiera de las tres tarjetas sin contacto vigentes en Euskadi (Barik, BAT y Mugi). También estarán bonificados el bono mensual del funicular de Larreineta y el Bono 10 del ascensor de Kukullaga (ambos se adquieren sin tarjeta).

No se aplicará el descuento a los billetes de ida o ida y vuelta que se adquieran en papel y también quedarán fuera de la bonificación aquellos abonos acordados con entidades de transporte de fuera de la CAPV (Passbask, Euskopass Txik-txak, Tranbus, Bortziri).