VITORIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, mostró hoy su "sorpresa" ante la decisión de la líder de los 'populares' vascos, María San Gil, de abandonar la redacción de la nueva ponencia política del PP. Además, y ante la situación del Partido Popular, afirmó que "los liderazgos no se regalan" y, tras recordar que Felipe González "fracasó estrepitosamente cuando quiso señalar a su sucesor", destacó que el "señalamiento" de Mariano Rajoy como líder del PP por parte de José María Aznar quizá tampoco "fuese suficiente".
En la rueda de prensa posterior a su visita al Parlamento vasco, al que acudió invitado por su presidenta, Izaskun Bilbao, Bono explicó que "los partidos políticos atraviesan por distintas circunstancias, unas veces le toca a unos y otras veces a otros".
No obstante, manifestó que "los partidos donde todos piensan milimétricamente igual, es porque uno piensa por todos o porque no piensa ninguno". "No es malo que en los partidos se manifieste la diversidad que existe en su seno; no es malo, sino muy saludable e incluso muy constitucional, que las diferencias internas se resuelvan democráticamente", añadió.
Bono reconoció que "el PSOE ha tenido experiencias al respecto y ha aprendido algunas cosas". Entre ellas, aseguró que los socialistas han "aprendido que los liderazgos no se regalan, ni siquiera cuando son señalados por un líder muy carismático". En referencia al ex presidente de Gobierno socialista, recordó que, cuando "Felipe González, quiso señalar a su sucesor, el fracaso no pudo ser más estrepitoso".
"APRENDER EN CABEZA AJENA"
El dirigente socialista, que concurrió como candidato al Congreso en el que José Luis Rodríguez Zapatero fue designado secretario general del PSOE, explicó que "no se consiguió hasta que no hubo un líder y un liderazgo como es el del presidente Rodríguez Zapatero, y sé muy bien que lo gano". "Lo hemos aprendido y lo sabemos, y quizá otros partidos tengan ocasión de aprender en cabeza ajena o experimentarlo en la propia", añadió, en referencia al PP.
Recordó que el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, "señaló a Rajoy" como su sucesor al frente del PP, por lo que, "si las cosas ocurriesen como ocurrieron en el PSOE, quizá ese señalamiento no fuese suficiente". De todas formas, expresó su deseo de que "les vayan bien las cosas y que los partidos se organicen, como dice la Constitución, del modo más democrático posible".
Sobre la decisión de San Gil de abandonar la ponencia política del PP, afirmó haber recibido la noticia "con cierta sorpresa", tanto por el contenido de la misma, como por el hecho de que se haya difundido a través de la web de la dirigente popular.