Bruselas "sigue de cerca" el caso de Pablo Ibar porque ve "irregularidades" en su proceso

Publicado 27/03/2019 18:15:41CET
- EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha confirmado que Bruselas "sigue de cerca" el caso del preso de origen vasco Pablo Ibar como acostumbra cuando "se violan las normas mínimas establecidas en las Directrices de la UE sobre la pena de muerte" y que ve "irregularidades" en su proceso.

Según han explicado fuentes del PNV en el Parlamento europeo, Mogherini afirma que la comisión ha seguido el juicio, que mantienen al respecto contactos con la embajada de España en Washington y que está "ofreciendo formación en embajadas y consulados de los estados miembros en distintas zonas de los Estados Unidos para ofrecer formación sobre como asistir en aquel país a reos de la pena capital".

Federica Mogherini incluye esta información en respuesta a una iniciativa en la que la europarlamentaria jeltzale y vicepresidenta del grupo Alde Izaskun Bilbao, tras exponer las circunstancias procesales que concluyeron con un segundo veredicto de culpabilidad contra Pablo Ibar, recordaba los contenidos de estas directrices y animaba a Bruselas a aplicarlas en este caso.

En concreto la eurodiputada vasca recordaba que tras la repetición del juicio contra este ciudadano de origen vasco "la defensa ha demostrado que algunos testigos mintieron, que otros cobraron por testificar y que las pruebas de ADN que figuraban en el proceso no fueron adecuadamente custodiadas". "Esto ratifica la debilidad de las pruebas de cargo, razón que obligó a repetir el juicio", añadía.

Por esas razones, defendía que "en este caso, no se han cumplido las normas mínimas establecidas en las Directrices de la UE sobre la pena de muerte, que facultan a las autoridades comunitarias a realizar gestiones específicas considerando cada caso particular, sobre los casos concretos en los que sabe que se violan las normas mínimas".

CONTACTO CON LA EMBAJADA

En su respuesta, la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la acción exterior de la UE informa que "conoce y sigue de cerca" el asunto de Ibar, relata las circunstancias que se han dado en el caso e informa de que "la delegación de la UE en Washington sigue de cerca el caso y mantiene un estrecho contacto con la Embajada de España".

Además, Mogherini destaca que "la UE también realiza un seguimiento de otros casos de ciudadanos de la UE condenados a pena de muerte o que corren el riesgo de ser condenados a ella" y recuerda que la unión europea "no solo interviene en los casos de ciudadanos de la UE, sino también en los casos de ciudadanos estadounidenses y de terceros países cuando se violan las normas mínimas establecidas en las Directrices de la UE sobre la pena de muerte".

Izaskun Bilbao Barandica ha celebrado que la Comisión Europea estime que "ha habido irregularidades de la suficiente dimensión" en el proceso contra Pablo Ibar como para "activar el protocolo europeo contra la pena de muerte".

A su juicio, la decisión que anuncia Federica Mogherini "confirma que la Comisión Europea, al igual que cualquiera que se haya acercado a lo ocurrido en el caso de Pablo Ibar, considera que sigue sin tener un juicio justo".

"Otro actor de la importancia y peso de la Unión Europea se une a la denuncia de una situación que en si misma supone un trato inhumano y degradante para Pablo Ibar y que pone nuevamente en serio riesgo su vida. Espero que todos los agentes que están intentando evitar esta injusticia consigan que esta oscura historia tenga un final feliz", ha concluido.