SAN SEBASTIÁN 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Miguel Buen, ha calificado de "insuficiente" el nuevo alto el fuego de ETA y ha asegurado que el comunicado es "producto de la necesidad que tiene la izquierda radical de poder presentarse a las elecciones municipales y forales de mayo" ya que, si no concurre, "significará prácticamente su desaparición política y pública".
En su blog, Buen ha señalado que este comunicado es "fruto también de la firmeza policial y judicial, de la presión social y de la colaboración internacional que ha causado la debilidad de ETA y su entorno".
"Está claro que lo único que le queda a ETA es su disolución, entrega de armas, aceptar la legalidad, someterse a la justicia y que defiendan sus ideas como hacemos el resto. ETA no es ni un agente político, ni un interlocutor, son simplemente una banda criminal que lleva más de 30 años utilizando el tiro en la nuca para asesinar a quien no piense como ellos, treinta años amenazando, amedrentando a quienes les plantan cara", ha añadido.
Asimismo, ha acusado a EA, Aralar y a la izquierda radical abertzale de "estar dispuestos a olvidar el horror y el sufrimiento que ETA ha provocado a este pueblo". Tras insistir en que "los crímenes del terrorismo han ido dirigidos directamente al corazón del sistema de libertades", ha exigido a ETA que reconozca el daño causado y la "inutilidad" del terrorismo y recordado a las víctimas del terrorismo.
Por último, se ha mostrado convencido de que los vascos están comprometidos con la paz y la libertad y que "todos están esperando el fin del terrorismo, pero también es cierto que los ciudadanos están en otra clave". "La gran mayoría de los ciudadanos tiene entre sus principales preocupaciones el paro, la situación económica y cómo salir de la crisis. El terrorismo no es una prioridad", ha añadido.