Caja Vital y SEA abren una línea de financiación para pymes de 50 millones de euros ampliables a 150

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 14:59

VITORIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Caja Vital y SEA-Empresarios Alaveses pondrán en marcha una línea especial de financiación para pymes con un presupuesto de 50 millones de euros, ampliable a 150 millones. La iniciativa consiste en una línea de crédito en condiciones preferentes y está destinada a dar respuesta a las necesidades de financiación de las empresas alavesas "en la actuales circunstancias de menor liquidez".

El programa fue dado a conocer hoy por el presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, y el presidente de la patronal alavesa, Juan José Azurmendi, en una rueda de prensa en la sede de SEA, en la que ambos coincidieron en la necesidad de contribuir a que las empresas mantengan su capacidad competitiva en la actual situación de crisis económica y financiera.

La línea de financiación abierta por Caja Vital responde al objetivo de facilitar las inversiones y dotar de liquidez a las empresas que lo necesiten. La iniciativa, dirigida fundamentalmente a pymes, tiene una vigencia de un año.

Los beneficiarios del programa, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros, ampliables a 150 millones, contarán con condiciones preferentes a la hora de acceder a los créditos. Además, las firmas que recurran al programa dispondrán de productos y servicios adecuados a sus necesidades.

La iniciativa consiste en una línea de crédito en condiciones preferentes y está destinada a dar respuesta a las necesidades de financiación de las empresas alavesas "en la actuales circunstancias de menor liquidez", según la documentación aportada por ambas entidades.

"GRIFO CERRADO"

Rojo explicó que la entidad que preside y SEA han decidido "intensificar su colaboración" para que la crisis económica "tenga la menor incidencia posible en Álava". Según explicó, Caja Vital "no hará dejación de su compromiso con el desarrollo empresarial", ya que se trata de "una de las entidades más sólidas y seguras del sistema financiero español".

A su juicio, "la mejor Obra Social" que puede desarrollar en estos momentos la caja es "contribuir a mantener y crear puestos de trabajo e inyectar liquidez en las empresas". "Caja Vital no ha cerrado en ningún momento el grifo del crédito" a las empresas, aseguró, sino que, por el contrario, este año "ha concedido más créditos" que el pasado.

Por otra parte, anunció que la entidad alavesa está preparando programas de financiación similares para otros sectores como el comercio. En este sentido, informó de que la próxima semana firmará un convenio con la asociación de comercios de Vitoria Gasteiz On.

BECAS

El líder de SEA, por su parte, explicó que el convenio pretende contribuir a que las empresas alavesas "mantengan y mejoren su competitividad". A su juicio, el futuro del sector productivo alavés pasa por su capacidad para reforzar su capacidad competitiva en la actual situación de crisis. "Hay que hacer una oportunidad de esa amenaza", consideró.

Caja Vital y SEA firmaron otro convenio para el desarrollo de un programa de becas destinado a facilitar el acceso de los jóvenes titulados al mercado laboral. El programa concederá 30 becas de prácticas en empresas, que estarán remuneradas con 550 euros mensuales.

Los solicitantes deben tener menos de 31 años y residir en Álava. Además, deben tener una titulación amparada por los colegios profesionales de Abogados, Economistas, Ingenieros Industriales, Peritos o Agentes Comerciales. Tres de las becas están reservadas para personas con discapacidad.