Cámara insta al Gobierno vasco a adoptar medidas de vigilancia e inspección sobre la anchoa importada

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 12:41

Pide vigilancia para que la anchoa proveniente de Francia no sea superior a la cuota que tiene adjudicada

VITORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco instó hoy al Gobierno vasco a adoptar las medidas de vigilancia e inspección sobre la anchoa importada proveniente de fuera del Cantábrico, así como su diferenciación en los mercados respecto a la pescada por la flota vasca y pidió que se adopten las medidas de vigilancia necesarias para que la anchoa proveniente de Francia no sea superior a la cuota adjudicada a este país.

La Unión Europea abrió el caladero de anchoa del Cantábrico, cerrado desde 2005 a la pesca por la baja población de esta especie en la zona. Los pescadores franceses y españoles acordaron un pacto por el que los arrantzales podrán iniciar este mes de marzo la pesca de la anchoa hasta las 5.400 toneladas, mientras que los franceses podrán capturar 1.600 toneladas a partir del mes de junio.

La enmienda de transacción fue presentada a una moción del PP, consecuencia de interpelación, relativa a la política pesquera del Gobierno vasco y a la reapertura de la pesquería de la anchoa. Todos los grupos votaron a favor de la iniciativa.

En ella, la Cámara vasca insta al Ejecutivo a que su política pesquera tenga como referencia ineludible los informes científicos y a que se mantengan los controles sobre la pesca coordinando los trabajos de inspección de la Comunidad Autónoma vasca con las que cuenta el Estado, con el fin de que se cumplan los límites de pesca admitidos.

Además, pide que se adopten las medidas de vigilancia e inspección sobre la anchoa importada proveniente de fuera del Cantábrico, así como su diferenciación en los mercados respecto a la pescada por la flota vasca y, en concreto, que se adopten las medidas de vigilancia necesarias para que la anchoa proveniente de Francia no sea superior a la cuota adjudicada a este país.

El parlamentario del PNV Unai Rementería defendió que los informes científicos "deben ser el buque nodriza para guiar y alcanzar la protección de la anchoa" y recordó que "fueron los propios arrantzales quienes determinaron que, de acuerdo a los informes científicos, tenía que cerrarse la pesquería".

Asimismo, pidió que se realice un control de los mercados, con imposición de las medidas disciplinarias que sean necesarias y que esta inspección se realice tanto en las capturas como en los puntos de venta. "Esta apertura sin control puede ser muy perjudicial para los arrantzales", advirtió.

Por ello, apostó por la obtención de certificaciones de pesquería responsables que darían un valor añadido a la anchoa del Cantábrico y criticó el acuerdo entre España y Francia porque "entendemos que se tenían que haber incluido el calendario de capturas". "Nos hubiese gustado que se controlaran las capturas francesas en el primer semestre de este año", indicó.

RESPONSABILIDAD DE LOS ARRATZALES

Desde el PSE, Benjamín Atutxa, celebró que los arrantzales tengan la oportunidad "por fin" de salir a la captura de la anchoa y alabó su "sentido de responsabilidad", ya que "fueron ellos los que dieron la voz de alarma y fueron cautelosos en la forma de captura utilizada".

Además, defendió que al Parlamento no le corresponde cuestionar los acuerdos de los arrantzales sino "ser exigentes para que se cumplan" y manifestó su satisfacción por la enmienda alcanzada.

"La prioridad de Gobierno vasco debe ser la especial vigilancia para evitar que se pesque más de lo permitido y no entre otro producto bajo el nombre de anchoa del cantábrico", insistió.

El parlamentario del PP Antón Damborenea pidió aumentar la vigilancia y el control sobre la anchoa importada, "incluida la de Francia y la procedente de fuera del Cantábrico, así como su diferenciación en los mercados respecto a la pescada por la flota vasca".

Damborenea instó también al Ejecutivo Autónomo a que su política pesquera tenga como "referencia ineludible" los informes científicos al considerar que el Gobierno vasco está teniendo "poco en cuenta" los informes científicos, para abrir o cerrar las pesquerías y solicitó una diferenciación "clara" en los mercados de la anchoa pescada legalmente en el Cantábrico, "para que los ciudadanos cuando vayan al mercado sepan lo que están comprando".

DEFENSA DE INTERESES

El parlamentario de Aralar Oxel Erostarbe, por su parte, se felicitó por el fin de la moratoria de la anchoa y consideró que hay que esperar a los próximos informes científicos para conocer la continuación y se preguntó si se han defendido debidamente los intereses de los arrantzales porque los porcentajes han retrocedido.

El parlamentario de EA, Jesus Mari Larrazabal, apoyó la enmienda y expresó su deseo de que a la hora de la venta los precios sean "asequibles y razonables" para los consumidores.

Desde EB, Mikel Arana, apoyó la enmienda alcanzada aunque consideró que falta debatir el tipo de pesca que se impulsa tanto en el mar Cantábrico como a nivel general. "Es importante e imprescindible tener en cuenta los informes técnicos pero también el tipo de artes que se utilizan", señaló. Por su parte, UPyD no participó en el debate.