Campa dice que las previsiones de la CE "confirman" los datos del Gobierno y demuestran el "consenso" de los pronósticos

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 15:24

Afirma que el paro de octubre "no es un buen dato", aunque "va ralentizando su tasa de deterioro"

BILBAO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó hoy en Bilbao que las previsiones económicas de la Comisión Europea para España "confirman" los datos del Gobierno y demuestran el "consenso" existente entre ambos pronósticos. Por otra parte, admitió que el dato del desempleo registrado el pasado mes de octubre "no es un buen dato", si bien se mostró convencido de que "va ralentizando su tasa de deterioro".

Durante su participación en Bilbao en un encuentro organizado por Consulnor y APD sobre la situación de la economía, Campa aseguró que los datos ofrecidos por la CE "confirman, en su esencia" las previsiones del Gobierno español.

Recordó que el Ejecutivo Zapatero preveía en junio una caída del PIB del 3,6 por ciento para este año, cifra "prácticamente idéntica" a la estimada por la Comisión, del -3,7 por ciento, y destacó que la tasa de paro prevista para 2009 por la CE (17,9%) es "exactamente igual" a la pronosticada por el Gobierno.

Campa considera que el órgano ejecutivo comunitario también "confirma, al menos en su esencia", los pronósticos del Gabinete Zapatero para 2010, porque España estableció el crecimiento negativo en el -0,3 por ciento, frente al -0,8 por ciento de la Comisión. "La CE revisa también al alza en varias décimas, en la línea de lo marcado por el Gobierno", agregó.

Según el secretario de Estado de Economía, "por suerte, en cuanto al diagnóstico de la evolución económica de la situación española para lo que queda de este año y el año que viene, existe consenso tanto en el Gobierno, como con el resto de las instituciones internacionales". "Las diferencias pueden ser de décimas, hablar de cuatro o tres décimas no es debate, es error estadístico", puntualizó.

Insistió en que, respecto las predicciones de crecimiento para 2009 y el próximo ejercicio, existe "una gran cantidad de consenso" entre la CE y el Ejecutivo de España, "porque el cero no es un número mágico, ya que conceptualmente, crecer a -0,2 o a +0,2 no es sustancialmente distinto que crecer entre -0,8 ó -0,4 por ciento".

Además, Campa se mostró partidario de establecer el "debate sustancial" en "avanzar para conseguir unos crecimientos sostenidos en el tiempo y cada vez más alto".

DATOS DEL PARO

Respecto al incremento del paro registrado en octubre, con 98.906 personas más en desempleo, admitió que "no se puede interpretar como un datos positivo, obviamente".

Sin embargo, agregó que "en el contexto de una economía que se va ralentizando en su tasa de deterioro, lo mismo está ocurriendo en el mercado de trabajo". "En ese sentido, es un dato consistente", agregó.

El secretario de Estado de Economía consideró que el comportamiento del empleo "no será muy dinámico" en 2010, puesto que el año que viene se prevén tasas de crecimiento "ligeramente negativas" para el conjunto del año y "ligeramente positivas" para la última parte del ejercicio.