El candidato de PSE en Getxo apuesta por abrir el Ayuntamiento a la participación de los ciudadanos

José Luis Landa
PSE
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 17:48

BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Getxo (Bizkaia) en las próximas elecciones municipales, José Luis Landa, apuesta por "abrir el Ayuntamiento a la participación ciudadana" para que los vecinos decidan "sobre asuntos que les afectan directamente" y se ha comprometido a impulsar la actividad económica, "apostando por el comercio local".

Nacido y residente en esta localidad, es Licenciado en Filosofía Pura por la Universidad de Deusto, y tiene una dilatada trayectoria tanto profesional como dentro del PSE-EE. Fue concejal en el Ayuntamiento de Getxo durante la legislatura 1991-1994, durante dos años fue Teniente de Alcalde, y ha formado parte con anterioridad de la Ejecutiva de los Socialistas Vizcaínos y del Gobierno vasco.

Tras desarrollar su labor profesional como docente y director en algunos centros educativos, José Luis Landa es, en la actualidad, profesor de Filosofía en el Instituto de Artaza-Romo, donde ejerce desde hace 15 años, y secretario general de la Agrupación Socialista de Algorta.

Durante su presentación, José Luis Landa ha mostrado su satisfacción por la "confianza recibida" por sus compañeros y por la "responsabilidad" que supone ser el candidato socialista en Getxo.

Dentro de sus prioridades para mejorar la vida de la localidad, el representante socialista ha apostado por "abrir el Ayuntamiento a la participación ciudadana" porque "los ciudadanos ya no se conforman con votar cada cuatro años, quieren opinar, influir y decidir sobre asuntos que les afectan directamente".

Asimismo, ha propuesto una reforma del ROM que incluya un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que contemple la posibilidad de unos Presupuestos Participativos para que "los vecinos y sus asociaciones puedan decidir un porcentaje de las inversiones en obras a realizar".

Del mismo modo, Landa ha mostrado su compromiso con el impulso a la actividad económica y en este punto ha apostado por el comercio local. "Siempre apoyaremos los pequeños establecimientos, las tiendas de barrio que hacen un pueblo dinámico y más vivo, además de crear y/o mantener un gran número de empleos", ha dicho.

Además, ha propuesto transformar la actual Mesa de Comercio en un Consejo Sectorial del Comercio, dotándolo de un Reglamento de Funcionamiento e incluyendo en su composición a los grupos políticos municipales, y ha dicho que la creación, composición y funcionamiento de los Consejos Sectoriales debe ser competencia plenaria.

José Luis Landa también ha expresado la necesidad de impulsar la implantación de un Parque Empresarial en Getxo con la creación de un parque Mixto, de carácter fundamentalmente tecnológico, que acogería a pequeñas y medianas empresas no contaminantes.

TURISMO

Sobre el turismo, Landa quiere "confirmar y sustanciar el potencial turístico de Getxo" porque "hay que reivindicar nuestra posición estratégica como punto de entrada del turismo de cruceros, promoviendo nuestra imagen en el exterior, en origen". Pero, según ha advertido, las iniciativas turísticas "no se pueden dirigir en exclusiva al turismo de alto poder adquisitivo o a la construcción de hoteles de lujo".

Respecto a los temas de Urbanismo, el candidato socialista ha dicho que la gestión del PSE-EE estará "determinada por la defensa del interés público, en contra de especulaciones y pelotazos urbanísticos" y ha abogado por viviendas de alquiler social y por dar un impulso al Plan Municipal de Vivienda, sobre todo en lo referente a la construcción de viviendas en la modalidad de alquiler.

En el área de Igualdad, se ha comprometido a dotar al municipio de programas para la prevención de la violencia machista y a crear un piso de acogida para las víctimas de malos tratos, promoviendo, asimismo, la Casa de la Mujer.

Además, en relación a la rehabilitación del Puerto Viejo, ha considerado que el casco histórico debe ser declarado como "Área de Rehabilitación Integrada" porque "hasta la fecha, el Gobierno municipal ha concebido el Puerto Viejo de Algorta desde una perspectiva turística, como foco de atracción para visitantes por su encanto, por lo atractivo de sus tabernas y restaurantes, en una palabra por tratarse de una pintoresca localidad costera".

"Pero sus vecinos, las personas que viven en él, sus necesidades y demandas, hasta ahora, han permanecido en un segundo plano y nuestra intención es que, a partir de la declaración de Área de Rehabilitación Integrada, se pongan en marcha los procedimientos que se concretarán en una intervención dirigida a la adecuación urbanística y/o estructural de los edificios, la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas, y la adecuación del acabado general de los edificios", ha concluido.

Leer más acerca de: