Actualizado 19/09/2009 19:08 CET

Las capitales vascas acogen mañana sendas fiestas de sensibilización frente a la hiperactividad

BILBAO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad de los tres Territorios Históricos del País Vasco han creado la Federación de Déficit de Atención e Hiperactividad de Euskadi/Euskadiko Aretaren Gabezia eta Hiperaktibitatea Federazioa (EUSARGHI), que mañana celebrará sendas fiestas gratuitas, abiertas al público en general y en especial a los niños, en Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Los actos se organizan con el fin de sensibilizar a la población vasca respecto al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), aumentando su conocimiento sobre las características de esta patología, cómo afecta ésta a los niños y adultos que la sufren, las repercusiones que tiene en los ámbitos familiar, social y educativo, y las posibilidades de control y tratamiento que existen actualmente.

Las fiestas se han organizado en dos partes: la primera de ellas comprende mensajes y actividades de concienciación, mientras que la segunda se ha dirigido para la diversión de los más pequeños, buscando la consecución de un día de ocio en familia.

Las asociaciones organizadoras que componen EUSARGHI son la Asociación de Déficit de Atención e Hiperactividad de Bizkaia (AHIDA), la Asociación de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad de Gipuzkoa (ADAHIGi) y la Asociación de Déficit de Atención e Hiperactividad de Álava (ANADAHI). Los tres actos cuentan con el patrocinio de la clínica Dermitek y con la colaboración desinteresada de numerosas entidades.

La cita tendrá lugar en el parque de Doña Casilda de la capital vizcaína. A las 11.00 horas, el periodista y comunicador, Julio Ibarra, hará una lectura pública del manifiesto de la Federación Española de Asociaciones para la Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad. El acto contará con la asistencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y de numerosas estrellas del deporte, tales como Rafael Alkorta e Ismael Urzaiz.

Entre las actividades previstas destaca la actuación de Iris, protagonista de la serie televisiva Fama, que dará clases de baile a los presentes. También se contará con un parque infantil de castillos hinchables, talleres (pinta-caras), música autóctona, juegos de consola Wii y clases de patinaje para niños y mayores a cargo del Club de Patinaje Zona Verde de Bilbao.

Durante la jornada se acercarán al parque personas del mundo del deporte, moda, política y televisión sensibilizados con el TDAH. Además, habrá artículos de EUSARGHI a la venta -con el fin de financiar las actividades previstas- y varias sorpresas durante la mañana. La cita finaliza a las 14.30 horas y la recaudación obtenida se destinará para ayudar a las niñas y niños con TDAH.

La fiesta en San Sebastián comenzará a las 10.30 horas en los jardines de Alderdi Eder con la inauguración de la jornada. A las 11.00 horas, se pondrá en marcha una carpa informativa de la Asociación de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad de Gipuzkoa (ADAHIGi) y EUSARGHI, sobre el TDAH. Además, darán comienzo las actividades en el castillo hinchable, un futbolín humano, talleres de globos y pintura de caras, música en directo, etc.

También se venderá material a favor de los niños con TDAH y se podrá disfrutar de una barra con bebidas y pinchos. El acto acabará a las 14.00 horas con un sorteo de material deportivo entre los participantes y una sorpresa final.

Los actos en la capital alavesa se celebrarán en la plaza de la Provincia y comenzarán a las 11.00 horas. A las 12.30 horas está previsto un espectáculo de trial-bici free ride. Una hora después, a las 13.30 horas se realizará una degustación de café y se dará un refrigerio a los asistentes. También estarán ya en marcha los talleres de manualidades para los niños. El evento está previsto que concluya a las 15.00 horas.