Urquijo: "Asumir la Seguridad Social llevaría a la ruina"

Carlos Urquijo.
DEL.GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 13:50

Destaca que, "sin la solidaridad del resto de España, los vascos no podrían cobrar la pensión el mes que viene"

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha advertido de que el Ejecutivo vasco "no sabe lo que dice" cuando habla de duplicar el presupuesto de Euskadi "asumiendo la Seguridad Social" porque "llevaría a la ruina".

En un comunicado, Urquijo se ha preguntado si el lehendakaei, Iñigo Urkullu, sabe que el déficit de la Seguridad Social en el País Vasco en los tres últimos años ha sido de 5.066 millones de euros, y ha destacado que, "sin la solidaridad del resto de España, los vascos no podrían cobrar la pensión el mes que viene". "La primera obligación del buen gobierno es no confundir los deseos con la realidad porque hacerlo puede ser letal", ha manifestado.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco se ha referido, de esta forma, a las manifestaciones realizadas este martes por el
portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en las que aseguraba
que el Gobierno de Euskadi podía casi duplicar su presupuesto, de los
10.000 a los 17.000 millones de euros, asumiendo la transferencia de
la Seguridad Social porque "se está produciendo un claro perjuicio económico".

Carlos Urquijo considera "muy grave que el Gobierno vasco, por
desconocimiento o por engaño, falte a la verdad en una materia tan
sensible como es el cobro de las pensiones" y ha insistido en que, "sin la solidaridad del resto de los españoles a través de la caja única de la Seguridad Social, no podrían pagarse las pensiones del mes que viene".

"Ésta es la realidad, lo otro son ensoñaciones del independentismo que resultan letales para el bienestar y el progreso de los vascos", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que, "del año 2012 al 2014, el déficit acumulado por la Seguridad Social en el País Vasco ha sido de 5.066 millones de euros". "La realidad es incontestable, las cuotas abonadas por empresas y trabajadores a la Seguridad Social en nuestra Comunidad no llegan para hacer frente a las obligaciones contraídas con quienes se han ganado el derecho al cobro con una pensión", ha apuntado.

Urquijo ha señalado que "un Gobierno responsable lo primero que debe saber es que con las cosas de comer no se juega y sustentar un discurso de mejora del autogobierno sobre la base de un imposible es de una
irresponsabilidad gravísima". "No puede espolearse el sentimiento nacionalista poniendo en gravísimo riesgo el bienestar de los ciudadanos", ha añadido.

RECOBRAR LA CORDURA

El Delegado del Gobierno ha pedido a Urkullu que su Gobierno "recobre la cordura en esta materia y, si realmente quiere incrementar su presupuesto, contribuya con lealtad a mejorar los recursos de la Seguridad Social, adoptando todas las medidas que tiene en su mano, que son muchas, para mejorar el crecimiento económico de las empresas vascas".

"Éste debe ser el reto del buen gobernante: tomar las decisiones adecuadas para que la herencia que deje sea mejor que la que recibió, algo que ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy y que parece no querer imitar el lehendakari con propuestas estrambóticas como las realizadas ayer", ha concluido.

Leer más acerca de: