Carrillo dice que "a los ojos del mundo" el partido que apoyó a Franco sentará a "un juez demócrata" en el banquillo

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:12

Califica a Villarejo de "jurista de solvencia democrática" y cree que el Poder Judicial "no puede estar acorazado frente a las críticas"

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El que fue secretario general del Partido Comunista de España (PSE), Santiago Carrillo, aseguró hoy que, "a los ojos del mundo" , los restos "del partidos fascista apoyó a Franco" sentará a "un juez demócrata" en el banquillo. Además, calificó al ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo de "jurista de solvencia democrática" y mostró su convicción de que el Poder Judicial "no puede estar acorazado frente a las críticas".

"Si los viejos camaradas pudieran hablar, la mayor parte de ellos han caído en la guerra o en la lucha contra el franquismo, dirían que estamos en el mundo al revés", manifestó, en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

Para histórico dirigente comunista, el hecho de que Falange Española "pueda llevar al banquillo a un magistrado demócrata" bajo la acusación de prevaricación, por investigar los crímenes franquistas, "es imposible de comprender para el ciudadano de a pie y para la opinión pública mundial, que está movilizándose en defensa de Garzón".

Carrillo aseguró que las acusaciones a quienes se oponen al procesamiento del magistrado de la Audiencia Nacional "no se tiene en pie" porque "lo que está clarísimo a los ojos de todo el mundo" es que "los restos del partido fascista que apoyó a Franco van a poner en el banquillo a un magistrado que ha querido revisar la memoria histórica, resolver las cunetas y las fosas que hay por todo el país, y no ha podido hacerlo". "La conclusión -agregó- para mucha gente que hay fuera, y de aquí, es que vuelven a mandar los mismos".

JIMÉNEZ VILLAREJO

Respecto a las acusaciones del ex fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, quien afirmó que los jueces del Supremo se han convertido en un "instrumento" del falangismo y acusó a todo el gremio de complicidad con las torturas del franquismo, Carrillo aseguró que se trata de "un jurista muy capaz, de solvencia democrática, sin ningún generó de duda".

Además, consideró que el Poder Judicial "no puede estar acorazado frente a las críticas de la opinión pública, de sectores diversos, lo mismo que no lo está el Ejecutivo o el Parlamento". "Es un poder del Estado que es responsable, también, de la sociedad", agregó.

Sobre la posibilidad de que los crímenes de la dictadura se investiguen desde otro país, apuntó que la legislación internacional "ha instaurado ese derecho" y "no tiene por qué excluir a España de esa situación".

Carrillo consideró que las víctimas del franquismo no han tenido el reconocimiento suficiente porque "hay una serie de personas y personalidades que, en un tiempo, tuvieron un papel importante en España, defendieron la democracia, sacrificaron su vida, fueron ejecutados, otros murieron en el frente" a los que "se les ha olvidado enteramente". "Si en este país hay democracia, se lo debemos, en primer lugar, a la gente que sacrificó su vida por ella", concluyó.