La cartera de pedidos de la empresa Onapres asciende a 18 millones

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 20:00

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Onapres, fabricante vizcaíno de prensas hidráulicas, espera cerrar el año en positivo con una cartera de pedidos que, en estos momentos, ronda los 18 millones de euros.

En la actualidad, esta compañía prepara una prensa de 12.000 Tm para Navantia y, además, está entregando un importante pedido para el fabricante de automóviles Volkswagen, en Brasil, compuesto por tres prensas de pruebas de gran tonelaje. A estos proyectos, se une el de una cabecera de línea de altas prestaciones para la firma Ford en Rumanía.

Onapres está especializada en grandes prensas de estampación y embutición de chapa, prensas de primeras pruebas, para retoques de troqueles y de moldes, para prensado de fibra poliester reforzado GMTy SMC, para el conformado de fibra de carbono, así como prensas especiales para la industria ferroviaria, según información publicada en Estrategia Empresarial y recogida por Europa Press.

Esta experiencia en prensas de gran tonelaje ha permitido a la cooperativa abordar nuevos mercados, como el naval y el de forja. Además, Onapres ha desarrollado una máquina para el conformado de piezas de fibra de carbono, pudiendo alcanzar dimensiones de hasta 60 metros, y cuyos mercados son los sectores aeronáutico y eólico.

La empresa apuesta por esta diversificación para "salvar" la actual situación de crisis, a pesar de que actualmente todos los sectores se encuentran afectados.

La cooperativa Onapres es hoy en día una de las compañías europeas más importantes dedicadas al diseño y fabricación de prensas hidráulicas.

Creada en 1961, Onapres se encuadra en la División de Automatización Industrial del Grupo Mondragón, donde, junto con Fagor Arrasate, constituye uno de los principales núcleos tecnológicos claves en el desarrollo de maquinaria para trabajar la chapa metálica y los composites.

La cooperativa, ubicada en Zamudio (Bizkaia) y con una plantilla de 55 trabajadores, dispone de un pabellón de 3.000 m2 y 15 metros de altura.

Dentro de las prensas hidráulicas Onapres está especializada en las de gran tonelaje y dimensión para sectores como automoción, auxiliar del automóvil, troquelería, moldes y, ahora, aeronáutica.

Además, cuenta con delegaciones y representaciones en los cinco continentes y entre sus clientes se encuentran BMW, Ford, Volkswagen, Rover, Toyota, Volvo, Vauxhall-GM, Renault, Seat, Benteler, Lear, Ogihara, Matrici, Batz, Airbus y EADS, entre otros.

Onapres facturó 14,3 millones de euros en 2008, un 23 por ciento más que el año anterior y el 58 por ciento de sus ventas se logró en mercados exteriores.