La mitad de las mujeres vascas ha sufrido violencia dentro o fuera de la pareja

En el último año el 7,4% de las mujeres han sufrido violencia física, sexual y/o psicológica

Rueda de prensa del Gobierno vasco para presentar la encuesta de violencia contra las mujeres y otras formas de violencia interpersonal de 2024 con Nerea Melgosa, Miren Elgarresta y Jorge Aramendi
Rueda de prensa del Gobierno vasco para presentar la encuesta de violencia contra las mujeres y otras formas de violencia interpersonal de 2024 con Nerea Melgosa, Miren Elgarresta y Jorge Aramendi - EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 18 julio 2025 18:21

BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre la violencia contra las mujeres muestra que un 48,2% de las residentes en Euskadi, en edades entre 16 y 85 años, han sufrido algún tipo de violencia dentro o fuera de la pareja en algún momento de su vida, mientras que un 7,4% han vivido un episodio de violencia, ya sea física, sexual y/o psicológica en el último año.

Se trata de la primera encuesta oficial que se realiza en Euskadi "con el objetivo de medir la magnitud" de la violencia contra las mujeres y recopilar datos sobre la frecuencia con la que estas reciben diferentes formas de violencia tanto en el ámbito público como en el privado.

Según los datos compartidos por el Gobierno Vasco y Emakunde en una rueda de prensa este viernes, el 13,5% de las mujeres encuestadas, 4.500 en total, ha sufrido violencia física (incluidas amenazas) en el ámbito de la pareja alguna vez en su vida, y un 8,3% violencia sexual, un total de 73.743 mujeres.

En la misma línea, el 15,7% de las mujeres han sufrido violencia física (incluidas amenazas) fuera del ámbito de la pareja, mientras que un 26,1% ha relatado haber vivido un episodio de violencia sexual, un total de 243.494 vascas.

Según ha valorado la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, este estudio ratifica el "carácter estructural de la violencia machista" en la sociedad vasca y ha destacado que "no hay un perfil concreto" de las mujeres que sufren violencia machista, sino "componentes de vulnerabilidad".

Ha destacado además que las consecuencias de la violencia son "graves" como el consumo de pastillas, alcohol o drogas, así como afecciones psicológicas, para añadir que "la pelota no está en el tejado de las mujeres, sino que está en el tejado de toda la sociedad".

"Las mujeres no pueden hacer frente solas a este problema estructural y de una dimensión como la que nos describe este estudio, y menos en un contexto adverso en el que hay voces y corrientes que intentan negar la existencia de la violencia machista", ha agregado.

Para concluir, ha matizado que este número de mujeres víctimas de violencia machista revela que también hay "un elevado número de hombres que están ejerciendo la violencia" por lo que ha abogado por "seguir trabajando con los hombres por un nuevo de masculinidad e igualdad en el que no tengan cabida las violencias contra las mujeres".

Por su parte, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha agradecido a las mujeres encuestadas haber participado en la encuesta y les ha pedido "perdón" por haberles hecho recordar un relato y sobre todo por si han sentido que se les "ha fallado desde el sistema de administración".

Así, ha recalcado que en el ámbito de la pareja la violencia se basa en la superioridad, "en el 'tú para mí' y muchas veces es el terrible monstruo que perpetua la desigualdad".

A pesar de indicar que "no hay un perfil claro del agresor", Melgosa ha recalcado respecto a la nacionalidad que "un 81% son de nacionalidad española".

VIOLENCIA FÍSICA Y AMENAZAS

Dentro del ámbito de la pareja y expareja, el estudio remarca que el 13,5% de las mujeres han sufrido violencia física (incluyéndo amenazas), y aquellas entre 30 y 44 años son las que presentan una prevalencia más elevada (19%), seguido de mujeres entre 45 y 64 años (13,9%), las de entre 16 y 29 (12,8%) y las de entre 65 y 85 años, la más baja (8,8%).

Los actos de violencia física más habituales están en los empujones, agarrones y tirones de pelo (10%), seguido de bofetadas o arrojar algo a propósito haciéndoles daño o provocándoles miedo (7,2%). Además, el 4,9% de las mujeres manifiestan haber sido en alguna ocasión golpeadas con el puño o un objeto, o haber recibido patadas.

El estudio revela además que la violencia física recibida por parte de la pareja actual o expareja ha sucedido repetidamente (83,2%) y son actos que han estado ocurriendo durante más de 5 años (el 30,1% de las víctimas han apuntado a ello) y el 21% han declarado haberla sufrido durante un año o menos.

Además, en el 94,6% de los casos de violencia por parte de una expareja, el agresor ha ejercido también violencia psicológica sobre la mujer, mientras que el 6,8% ha sufrido violencia por más de una expareja.

Respecto a la violencia fuera de la pareja, el porcentaje de violencia física se sitúa en el 15,7%, un total de 146.651 mujeres si se extrapola a población femenina.

En torno al 1,2% de la población femenina de Euskadi entre 16 y 85 años ha sufrido violencia física en el último año, un 1,7% hace más de un año pero menos de cinco y un 8,6% en un pasado más lejano.

En este caso, en un 6,5% de los hechos, la persona agresora es desconocida, el 5,3% en el entorno de cercanía, un 4% por parte de un familiar y un 2,1% en el ámbito laboral.

VIOLENCIA SEXUAL

En una extrapolación del porcentaje de mujeres que han sufrido alguna vez violencia sexual dentro de la pareja (8,3%), el número total aumentaría a 73.743 mujeres, entre los que los actos más frecuentes son "obligar a mantener relaciones sexuales no deseadas por miedo a las consecuencias en caso de negarse" (5,9%) y a "obligar a mantener relaciones sexuales, amenazándola, sujetándola o haciendo daño" (4,1%).

En este sentido, los datos se extrapolan a 243.494 mujeres (un 26,1% de las vascas entrevistadas) que han sufrido violencia sexual fuera del ámbito de la pareja, siendo el tocamiento de los genitales, pechos, culo o labios sin permiso (24,4%), mientras que al 7% de han obligado o le han intentado obligar a mantener relaciones sexuales.

Los actos de violencia sexual fuera de la pareja han sido cometidos en un 18,6% por una persona desconocida, en un 7,7% en entornos de cercanía (centro escolar, vecindario o círculo de amistades), un 2,4% ha sido un familiar y un 1,4% en el ámbito laboral.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA Y MIEDO

Finalmente, el estudio también desgrana los casos en los que un agresor ha ejercido violencia psicológica sobre una mujer dentro de la pareja, que se estima en un 28,6% de los casos. La extrapolación al número de población actual que han tenido o tienen pareja muestra que este tipo de violencia afectaría a 253.788 mujeres, mientras que un 9,5% han tenido miedo de su pareja o expareja en el último año.

Este tipo de violencia se ha ejercido en un 16% por enfados y acusaciones de infidelidad por hablar con otros hombres; un 13,5% con intimidaciones, gritando o rompiendo algo a propósito; el 13,3% por no saber dónde está la mujer de forma controladora y el 10,1% por prohibiciones para ver amistades o realizar alguna afición.

Además, el 6% de las mujeres revela que su pareja o expareja ha amenazado alguna vez con hacerse daño si le dejaba y al 2,8% con hacer daño a sus hijos o una persona que le importaba. Un 2,5% han sido amenazadas con llevarse a sus hijos o negarles la custodia.

DENUNCIAS

El estudio muestra que el 81,2% de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia dentro o fuera de la pareja se lo ha contado a sus amistades o familiares y el 14% lo ha denunciado.

Las principales razones para no denunciar la violencia machista se debe a la falta de identificación de la violencia con un delito denunciable (64,5%), la aparición de sentimientos de culpa, vergüenza o bloqueo emocional (19,1%) y las dificultades que se perciben en relación con un proceso judicial (18,4%).

Contenido patrocinado