Casi la mitad de los vascos prefiere un Gobierno PSOE-Unidas Podemos, y un 8% que se sumen los nacionalistas

26M.- El BOE publica las candidaturas para las elecciones europeas
EUROPA PRESS
Actualizado 08/05/2019 12:30:38 CET

Un 41% quiere que PNV sea el partido más votado en elecciones a Juntas Generales, un 15% EH Bildu, un 5% PSE y un 5% E-Podemos

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Un 48% de los vascos señala como opción preferida para la formación del Gobierno central la coalición PSOE y Unidas Podemos, un 12% prefiere un gobierno del PSOE en solitario, un 8% un gobierno de PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas, y un 4% de socialistas y Ciudadanos, según se recoge en un sondeo postelectoral elaborado por Gobirno Vasco tras las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Además, según este sondeo, realizado entre los días 29 de abril y 1 de mayo a 880 personas mediante entrevistas telef*çonicas en el conjunto de la Comunidad Autónona Vasca, un 5% prefiere un gobierno de PSOE y partidos nacionalistas, y un 3% otras coaliciones de gobierno.

En cuanto a las elecciones del 26 de mayo a las Juntas Generales, un 88% de la población afirma que "seguro" que acudirá a votar, y un 3% que "probablemente sí". De ellos, un 69% afirma que votarán al mismo partido, un 17% aún no lo tiene decidido, y un 11% votará a otro partido.

Preguntada sobre la preferencia por el partido ganador en las próximas elecciones a Juntas Generales, a un 41% le gustaría que fuera el PNV el partido que obtuviera más votos, a un 15% EH Bildu, a un 5% PSE-EE, a un 4% Elkarrekin Podemos, y a un 1% el PP. Un tercio de la población (32%) no opina.

SEGUIMIENTO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

Un 79% de la población afirma haber tenido mucho o bastante interés en las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril, lo que supone el interés mostrado ha sido el más alto de los últimos nueve años y un aumento "considerable" respecto a las anteriores elecciones generales de 2016 (cuando fue de un 54%).

Un 73% de los encuestados ha seguido la campaña electoral al menos dos o tres días a la semana a través de la televisión, un 54% a través de los periódicos y un 39% a través de la radio.

También ha ascendido "notablemente" el porcentaje de la ciudadanía que ha seguido la información sobre la campaña a través de Internet o las redes sociales respecto a las previas elecciones autonómicas y generales (del 28% en las Generales 2015 al 50% en la actualidad). Este porcentaje asciende hasta el 86% entre la juventud.

Estas elecciones han sido tema de conversación, habitualmente o de vez en cuando, con la familia para un 75%, con las amistades para un 64% y con los compañeros de trabajo o estudio para un 46%. Lo han sido aún en mayor medida para la población entre 18 y 29 años, 83% y 85%, respectivamente, en los dos primeros casos.

Asimismo, la atención prestada en el entorno personal supera a la prestada a elecciones generales y autonómicas celebradas desde el 2012. Un 72% de la población ha visto o leído entrevistas o debates de algún candidato durante la campaña, un 56% ha leído el programa o la propaganda electoral de algún partido y, en cambio, solo un 7% han asistido a reuniones o mítines.

Por otro lado, un 53% de la población ha tenido conocimiento de los sondeos preelectorales, y de ellos, un 11% reconoce que los tuvo mucho o bastante en cuenta al decidir su voto.

VOTO Y COMPORTAMIENTO ELECTORAL

La decisión de votar (o no) estaba tomada en la mayoría de los casos antes del inicio de la campaña y con un convencimiento muy alto respecto a anteriores citas electorales. Así, un 58% de la ciudadanía afirma que, a la hora de decidir su voto, le han influido, sobre todo, los temas relacionados con Euskadi (un 44% en 2016), un 20% dice que le han influido más los temas de España y un 16% que ambos.

Un 87% de los votantes tenía decidido ir a votar antes del comienzo de la campaña, un 9% lo hizo durante la campaña, un 1% en la jornada de reflexión y un 3% el mismo día de las elecciones. Entre las personas que finalmente no acudieron a votar, un 61% lo decidió antes de comenzar la campaña, un 8% durante la campaña, un 3% en la jornada de reflexión y un 22% el mismo día de las elecciones.

Un 71% de quienes acudieron a votar emitieron su voto convencidos, un 11% lo hicieron con ciertas dudas, y un 17% porque era la opción menos mala. Con respecto a las Elecciones de 2016, han aumentado quienes votaron convencidos (entonces fueron un 61%).

Además, un 98% de las personas que acudieron a votar se muestran conformes con el voto emitido, y entre las personas que se abstuvieron, un 12% afirma que, vistos los resultados, preferiría haber acudido a votar.

La mitad de los encuestados que dicen haber votado el 28 de abril afirma que suele votar siempre al mismo partido (50%), un 20% que suelen votar al mismo partido, aunque alguna vez cambien, un 27% según lo que más le convenza en ese momento, y un 2% que ha sido la primera vez que puede votar.

VALORACIÓN DE RESULTADOS

La gran mayoría de los entrevistados considera "positivos" los resultados en España y en Euskadi. Así, el 93% de la población vasca conoce que el PSOE ha sido el partido más votado en España, y un 81% valora los resultados electorales muy o más bien positivamente.

La valoración es "bastante más positiva" que en las elecciones de 2016, cuando tan sólo un 37% valoraba los resultados "positivamente", en aquel momento el PP fue el partido más votado. El conocimiento sobre el partido más votado en Euskadi es ligeramente más limitado, un 88% sabe que ha sido PNV el que ha obtenido más votos.

La valoración "positiva" de los resultados en Euskadi (89%) supera la de los resultados en España y es también muy superior a la valoración de los resultados de las elecciones del 2016 (37%), en aquel momento Elkarrekin Podemos fue el partido más votado.

Contador