VITORIA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Catedral Santa María de Vitoria conmemorará la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, con siete conciertos en el pórtico, entre las que destaca, la presencia de Bóreas Cámara, el Grupo Gregorianista Vitoria o Concejo Abierto.
En un comunicado, la Fundación explicó que desde su puesta en marcha el pasado mes de julio, el programa 'Abierto por concierto' "ha logrado consolidar el pórtico recién restaurado como escenario de una programación cultural estable".
La programación del mes de noviembre comenzará con el Grupo Gregorianista Vitoria, que bajo la dirección de Antxón Lete, interpretará la Misa de Difuntos que aparece en los Cartularios de la Catedral y que data de 1740. Será el sábado 1 de noviembre a las ocho de la tarde.
Una semana después, el día 8, será el turno del Dúo de Violonchelo y Piano integrado por las intérpretes de Vitoria Estíbaliz Oraá y Susana García de Salazar. Ofrecerán un repertorio que pretende mostrar la evolución de la música para violonchelo en Europa desde el más puro romanticismo alemán con Robert Schuman hasta el impresionismo francés de Debussy.
El fin de semana del 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, tomarán la batuta el grupo Bóreas Cámara, que presentará al público su nuevo disco grabado en el templo vitoriano, y el ex líder de la banda Itoiz, Juan Carlos Pérez, que presentará junto a su trío "Hiriko Istoriak-JC Pérez live", un proyecto en el que repasará sus tres trabajos anteriores.
Una semana después, el viernes 28, se podrá disfrutar con la actuación, a partir de las ocho de la tarde, del grupo Concejo Abierto. Se trata de un grupo de música antigua que interpreta el repertorio barroco desde finales del siglo XVI hasta principios del siglo XVIII.
Está integrado por los músicos Ander Berrojalbiz (violín), Maider López (viola) y Virginia Gonzalo (clave y órgano), aunque en este concierto estarán acompañados por otros cuatro músicos: Cristina Bayón (soprano), Soma Salat-Zakariás (viola de gamba), Thor- Harald Johsen (tiorba) y Roger Junyent i Balsach (violín barroco).
El sábado 29 actuará el grupo Les Saqueboutiers de Toulouse, considerado como "una referencia en la interpretación de la música del siglo XVII". Esta formación está compuesta por un conjunto de instrumentos de metal antiguos entre los que destaca un núcleo de cornetas y sacabuches que se rodea por violines, violas, bajones y chirimías.