El caudal del Añarbe aumenta hasta el 97,5% como consecuencia de las fuertes lluvias de la pasada madrugada

Registra más de 240 l/m2 en tres horas, el dato diario más alto registrado nunca en el pluviómetro del embalse

Archivo - Presa del Añarbe
Archivo - Presa del Añarbe - AÑARBEKO URAK - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: sábado, 20 mayo 2023 14:03

SAN SEBASTIÁN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El caudal del embalse del Añarbe ha aumentado hasta el 97,5% como consecuencia de las fuertes lluvias de la madrugada de este sábado, según ha informado Aguas del Añarbe.

En un comunicado, ha indicado que el "evento localizado de precipitación torrencial" de la madrugada de este sábado "ha afectado directamente al entorno de la presa de Añarbe", donde se han registrado "más de 240 l/m2 en tan solo tres horas".

"Se trata del dato diario más alto registrado nunca en el pluviómetro del embalse, por encima incluso del de las inundaciones de noviembre de 2011 (184 l/m2 el 6 de noviembre de 2011)", han subrayado las mismas fuentes.

Además, han indicado que todos los órganos de desagüe de la presa han permanecido totalmente cerrados durante el episodio, sin que se haya efectuado alivio, ni desembalse alguno al río, con la única excepción del preceptivo caudal ecológico".

Como consecuencia de las concentradas precipitaciones, el caudal de entrada y el nivel del embalse han subido rápidamente hasta el actual 97,5%.

DESEMBALSE

Desde Aguas del Añarbe han indicado que, una vez que el nivel del río Urumea ha comenzado a descender, hacia las dos menos cuarto de la tarde de este sábado, la presa ha iniciado "un desembalse cuidadoso y paulatino de 23 m3/s con el objetivo de alcanzar el equilibrio entre los caudales de entrada y de salida del embalse, sin elevar en ningún momento el nivel del Urumea por encima del ya alcanzado durante la avenida".

"A medida que el nivel del Urumea siga descendiendo, aumentará el caudal de desembalse, con el objeto de ganar un nuevo resguardo de cara a futuras precipitaciones", han apuntado. Los servicios técnicos de Aguas del Añarbe permanecen atentos a la evolución de la situación y darán cuenta de cualquier novedad relevante que se produzca.

Contenido patrocinado