BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Minerometalúrgica de CC.OO anunció hoy la convocatoria de una huelga de cinco días en el Metal de Bizkaia ante la actitud "prepotente" de la patronal tras su propuesta en la negociación del Convenio Provincial del Metal en Bizkaia. El sindicato, que ayer se levantó de la mesa de negociación, denunció que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) apueste por la "no firma" del acuerdo, después de cinco años sin convenio.
El responsable del Metal en Bizkaia, Mikel Vázquez, explicó esta mañana en rueda de prensa que es necesario dar una respuesta "contundente" a estas actitudes "prepotentes, provocadoras y retrógradas" por parte de FVEM-CEBEK. Por ello propuso la convocatoria de cinco días de paros generales en todo el sector del Metal de Bizkaia.
Por su parte, el secretario general de la Federación del Metal, Roberto Ortega, resaltó que la decisión de "levantarse de la mesa" por parte del sindicato, se produjo porque la patronal expuso unas propuestas que CC.OO ya había rechazado con anterioridad y que habían causado la ruptura de las conversaciones que se estaban manteniendo.
"La propuesta planteada por la patronal pretende establecer dos incrementos salariales diferentes. Por un lado, la iniciativa supone una mejora de las condiciones salariales para aquellas personas que cobran lo que marca únicamente las tablas salariales del Convenio, para las que propone un incremento del IPC real más un punto. Sin embargo, la propuesta supone una perdida de poder adquisitivo para aquellas personas que cobran más de lo que marcan esas tablas, proponiendo un incremento raso del IPC", señaló Ortega.
Otra de las medidas que rechaza CC.OO. es, por un lado, un aumento de la flexibilidad horaria y, por otro lado, amplía a las tardes el horario de relevos desarrollado durante los sábados, mientras, hasta la fecha, sólo se producía durante las mañanas.
Estas dos propuestas de la patronal son, según Ortega, una apuesta de los empresarios por la "no firma" del Convenio y reflejan lo "a gusto" que se encuentran en la división sindical. Además resaltó que estas iniciativas "recortan los derechos" de los trabajadores y para CC.OO. son "muy difíciles" de aceptar.
Por ello, desde el sindicato opinan que es necesaria una respuesta "contundente" para ofrecer un convenio provincial "decente" para el conjunto de los trabajadores vizcaínos y que, al menos, suponga igualar las condiciones de los acuerdos de Álava y Guipúzcoa.
En concreto, recordó que, por ejemplo en Álava, se acordó un incremento salarial del IPC más 1,15 puntos y por ello, adelantó que en Bizkaia no aprobarán unas condiciones inferiores a esta cifra que establecen como un "mínimo" de la cantidad exigible.
"En Bizkaia, en CC.OO: asumimos la responsabilidad de buscar salida a un convenio que llevaba cinco años sin firmarse pero lo que no vamos a consentir es que la patronal por la falta de unión sindical, de falta de voluntad política de dos sindicatos como ELA y LAB rompa con lo que es el convenio colectivo", según señaló el secretario general de CC.OO. Josu Onaindi, presente también en la rueda de prensa.
Onaindi aseguró que tanto en incremento salarial como la flexibilidad del horario laboral, mencionados con anterioridad, son dos aspectos que ellos no pueden "permitir" que se rompan en el convenio colectivo.
Por ello, CC.OO. realizó un llamamiento a la huelga por espacio de cinco días, con fecha todavía sin concretar, debido a que están a la espera de contactar con el resto de los sindicatos para que se unan a la protesta.
De este modo pretenden "exigir" a la patronal vasca del Metal que asuma su responsabilidad de permitir que sea el acuerdo del Metal el "único convenio de Euskadi que no se encuentra normalizado". "La patronal esta demostrando su falta de capacidad para negociar de una forma normalizada y entender de una forma democrática y del siglo XXI las relaciones laborales", criticó Onaindi.