BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha afirmado que la calidad del empleo debe sustentar la apuesta económica y social del nuevo Gobierno vasco y ha apuntado que el paro "se estanca y ya hay casi 1.000 parados más que hace un año". Además, ha advertido de que "continúa incrementándose la contratación temporal, mientras se estanca la indefinida", ya que se reduce la proporción de contratación indefinida en el mes y en el acumulado anual y constata un "agotamiento del efecto de la reforma laboral".
"Las personas afiliadas con contratos indefinidos caen de la mano de los fijos discontinuos especialmente entre las mujeres y aumentan las personas afiliadas con contrato temporal", ha advertido.
En un comunicado, el sindicato ha indicado que en junio el número de personas desempleadas "apenas ha disminuido" en 55 personas. Según ha apuntado, en ese mes es habitual un descenso del paro, sin embargo, la disminución del paro de este mes "es el más bajo de los últimos 15 años" y ha añadido que, "de hecho en Bizkaia y Gipuzkoa, el paro ha aumentado ligeramente". Además, ha destacado que, en relación al pasado año hay 988 personas más registradas como paradas en Lanbide, un 0,94%.
CCOO ha manifestado que, en este momento, hay 35.412 personas en paro más que el mínimo de la serie histórica que coincide con un mes de junio en 2007, "periodo anterior a la ya casi olvidada crisis financiera".
El sindicato ha señalado que se observa, "de forma clara una ralentización en el ritmo de reducción del paro" que se sitúa "en cifras excesivamente altas para un país con un importante crecimiento económico donde de forma interesada se sigue situando la falta de mano de obra como el principal problema de la economía".
En cuanto a la contratación, ha señalado que ha vuelto a incrementarse pero, en concreto, la indefinida "apenas ha aumentado" aunque es "superior a la media del Estado que disminuye en 1,42%". CCOO ha añadido que la contratación temporal lo ha hecho "en mayor proporción (+14,11%), más que en el conjunto del Estado donde también crece un 6,36%".
Según ha manifestado, en relación al pasado año la contratación temporal se ha mantenido, y la contratación indefinida se ha reducido un 18,15%. CCOO ha afirmado que el peso de la contratación indefinida continúa descendiendo ya que pasa a representar el 21,2% de la contratación del mes.
"AGOTAMIENTO DE LA REFORMA"
"Es claro que el mes de junio muestra la estacionalidad de muestro mercado de trabajo pero también se aprecia claramente el agotamiento del efecto de la reforma tanto en el Estado como en nuestro territorio donde a su vez seguimos muy alejados de las cifras de Estado", ha manifestado.
CCOO ha añadido que los datos de afiliación son, en línea con los del conjunto del Estado, "positivos" si bien tienen también una "peor evolución que el conjunto del Estado". "Una evolución muy semejante a la del pasado año y que continua superando récords", ha agregado.
Por todo ello, ha apuntado que, aunque se mantiene la creación de empleo en el mercado laboral" hay muchas dificultades para reducir el desempleo". "El número de demandantes de empleo sigue aumentando y el paro es mayor que hace un año", ha manifestado.
Además, ha insistido en que "la reforma parece haber agotado la capacidad de contención de la contratación temporal y los datos de afiliación también muestran un crecimiento de la afiliación con contrato temporal más allá de la estacionalidad del mes".
Ha agregado que, en el caso de Euskadi, se observa "un amplio margen de mejora en materia de contratación en comparación con el conjunto de Estado". Por ello, cree que el empleo de calidad "debe ser el principal objetivo de la política económica del nuevo gobierno".