BILBAO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. manifestó hoy su satisfacción por la constitución de la mesa negociadora del convenio de oficinas y despachos de Bizkaia, que afecta a unos 20.000 trabajadores, según indicó en un comunicado de prensa.
El sindicato explicó que este convenio acumulaba ya casi un año de retraso en su renovación y denunció que el bloqueo y la postura "obstrucionista" de la patronal suponía, que, pese a los intentos sindicales, ni siquiera se hubiera constituido la mesa negociadora.
CC.OO. recordó que, a iniciativa suya, se propuso la intervención del CRL (Consejo de Relaciones Laborales) o interponer conflicto colectivo ante el juzgado correspondiente.
El sindicato manifestó que, de forma "sorpresiva", Cebek se ha dirigido a CC.OO. para constituir mañana la mesa negociadora de inmediato. CC.OO. que indicó que LAB y UGT han aceptado pero ELA no se ha pronunciado, expresó sus dudas sobre si esta reacción "fulminante" responde a "una voluntad real de iniciar las negaciones para cumplir con el acuerdo de negociación colectiva firmado con la CEOE o es simplemente un intento de desactivar nuestra iniciativa".
CC.OO. indicó que, teniendo en cuenta la experiencia del convenio anterior -"se llegó a un preacuerdo verbal y después hubo también que solicitar la intervención del CRL"- no se fía de Cebek.
Asimismo, el sindicato consideró preocupante la actitud del resto de sindicatos y, "muy especialmente", de ELA, con mayoría en el sector y al que CC.OO. exigió "mayor sentido de la responsabilidad", porque "en ningún momento han ejercido la iniciativa, apenas han hecho propuestas y tampoco se han molestado en secundar las que hemos impulsado desde CC.OO.".