Cebek cree que la oferta de suelo de Cantabria "apenas tendrá incidencia" y el aval de la UE dará "seguridad"

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 2:49

Garcinuño no espera "novedades" en la negociación colectiva, en la que los sindicatos hacen "bandera del descuelgue" que no se aplica

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, ha afirmado que el respaldo de la UE a las ofertas de suelo industrial en Cantabria "apenas tendrá incidencia" en el tejido empresarial vizcaíno y sí dará "seguridad" si alguna otra administración "quiere aplicar esos mismos criterios".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Garcinuño se ha referido de este modo a la polémica suscitada por los incentivos contemplados en el plan de comercialización de suelo industrial de Cantabria, recientemente avalado por la Comisión Europea. A su entender, los incentivos cántabros para la instalación de empresas "apenas tendrán trascendencia" sobre el tejido empresarial vizcaíno.

En este sentido, ha insistido en que "son muchas las causas" para realizar un traslado y "un ahorro por abaratamiento de suelo industrial no puede generar un traslado de empresa ya asentada o, quizás, ni siquiera un proyecto nuevo". "Esto sólo ataca a un elemento muy concreto y no va a tener especial trascendencia", ha opinado Garcinuño, que ha señalado que sí va a "dar seguridad" si alguna administración "quiere aplicar esos mismos criterios".

Preguntado por la oferta de suelo realizada por Álava, ha insistido en que "siempre" han existido "ventajas para la instalación de nuevos proyectos" en los territorios. "Esas medidas son importantes y tienen que seguir estando porque es importante facilitar la entrada de proyectos extranjeros o la generación de proyectos nuevos. Pero no creo que aporte en principio novedad alguna", ha señalado.

PREVISIONES

Por otro lado, el responsable de la patronal vizcaína ha explicado que las previsiones apuntan a que el próximo ejercicio 2015 sea posible la creación de entre 5.000 y 10.000 empleos netos en Euskadi, si bien "es difícil de calcular" porque los porcentajes del PIB "varían de trimestre a trimestre" y se ha producido un "frenazo" en la exportación por la situación de otros países europeos.

De este modo, ha señalado que es necesario que, en el último trimestre del año, es que "ese frenazo decayera" para poder cerrar 2014 con un crecimiento del 1% en el PIB, que "no es suficiente para crear empleo neto, pero que pone las bases para que en 2015, con un crecimiento estimado del 1,7% del PIB, se genere un empleo neto".

Garcinuño ha destacado que, para las empresas, es "indispensable" que el crédito "fluya", así como la búsqueda de mercados en el exterior y que la demanda interna "haga que las ventas aumenten".

En el caso del tejido empresarial vizcaíno, ha indicado que se encuentra en "una situación de incertidumbre todavía", con sectores que están proyectándose al exterior y mantienen un crecimiento "atractivo", mientras que otros sectores tradicionales "no acaban de arrancar" y tienen decrecimiento o crecimientos "lentos" que hacen hablar "con prudencia", aunque con "optimismo razonable".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El presidente de CEBEK ha asegurado, además, que la reforma laboral no se está aplicando de manera "generalizada" ni "estricta" en Euskadi. Además, ha manifestado que la patronal vizcaína no espera "novedades" en materia de negociación colectiva por parte de los sindicatos y ha censurado que ELA y LAB tienen una "voluntad de bloquear esa aplicación mínima" de la reforma que los empresarios piden, sobre todo, en flexibilidad laboral.

Por ello, ha señalado, "quizás lo que haya que habido que hablar en la negociación colectiva está ya hablado realmente y, por tanto, no surjan movimientos por un lado y por el otro".

En cualquier caso, ha destacado que las centrales sindicales han hecho "bandera" de las cláusulas de 'descuelgue colectivo', a pesar de que "la realidad dice que no es una herramienta que usen las empresas vascas en la actualidad". Según ha indicado, "el noventa y mucho por ciento se acuerda con trabajadores y, por tanto, no era necesario bloquear una negociación colectiva por ese aspecto".

BIZKAIBUS

En relación al conflicto que se vive en Bizkaibus, que afronta este miércoles su tercera jornada de huelga indefinida, ha considerado que se trata de "una situación difícil de gestionar" en la medida en que "existe una firma que garantiza de alguna forma el mantenimiento del empleo".

En su opinión, "lo que ocurre en Bizkaibus no es más que el traslado de conflictividad del ámbito privado al público". En este sentido, ha planteado que, en el ámbito privado, el "deseo de conflictividad" de las cúpulas sindicales no está cumpliendo "los objetivos previstos" porque los trabajadores llegan a acuerdos con la empresa. Por ello, ha indicado, se traslada al ámbito público, donde "las administraciones son más proclives a ceder" en algunos aspectos.

Para Garcinuño, es necesario "pensar si todas las líneas de Bizkaibus que actualmente están vigentes, con todas las frecuencias, es lo que queremos para el futuro" con los costes económicos que conllevan. "Si decidimos que se mantenga en las mismas condiciones, se mantiene. Si decidimos que haya un reajuste, hay que actuar con solvencia y mano ejecutiva", ha opinado.

Leer más acerca de: