Celaá destaca que el sistema educativo "debe preparar" a los jóvenes para nuevas profesiones vinculadas con la web 2.0

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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 14:39

Señala que el inglés no se contrapone como lengua a "nuestras dos lenguas oficiales", sino que "mejora su aptitud para el aprendizaje"

BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha defendido que la modernización del sistema educativo en el marco de educación trilingüe y el programa Eskola 2.0 "debe preparar a los jóvenes para las nuevas profesiones nacidas al amparo de la web 2.0".

Con motivo de la jornada organizada por Telefónica en la Universidad de Deusto para analizar las nuevas oportunidades de empleo que genera internet, la consejera ha apuntado que este nuevo mundo que "crece exponencialmente" también crea nuevas "desigualdades y brechas sociales" que impiden el acceso a la sociedad del conocimiento, por lo que ha defendido la labor desarrollada desde el Ejecutivo de Lakua.

Tras calificar de "vital y capital" el conocimiento del inglés al "ser la lengua de la internacionalización que abre fronteras", ha añadido que ésta "no se contrapone como lengua a nuestras dos lenguas oficiales", sino que por contra "mejora su aptitud para el aprendizaje".

"Con el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación Eskola 2.0 vamos a evitar la brecha digital y vamos a permitir que los jóvenes adquieran las destrezas y competencias necesarias", ha destacado.

En este sentido, Celaá ha valorado la importancia del programa Eskola 2.0 al haberse distribuido hasta este curso un total de 39.000 miniportátiles entre alumnos de primaria de la escuela vasca, mientras que alrededor de 20.000 ordenadores se destinarán a alumnos de secundaria.

"A pesar del delicado momento en el que nos encontramos y que nos ha tocado gestionar la educación vasca en un momento de crisis profunda, tenemos muy claro que la prioridad es mantener un sistema educativo que capacite de manera creciente a nuestros jóvenes y les aporte ventajas comparativas en el mundo global", ha subrayado.

Celaá, que ha reconocido que el optimismo antropológico "es difícil de mantener con la crisis", ha defendido no obstante la necesidad de cultivar la voluntad de progresar".

"El ser humano ha sido capaz de generar nuevas tecnologías de manera constante", ha subrayado, para añadir que "el conflicto entre lo viejo y lo nuevo se conectan y conviven y "en una situación de crisis sobrevenida" se agudiza su "conflicto".

"La terrible realidad de desempleo y sobre todo la escandalosa tasa de desempleo juvenil nos interpela en cada momento y el nudo gordiano de la falta de crecimiento y la destrucción de empleo está encima de nuestra mesa cada día. Pero al mismo tiempo estamos asistiendo a novedosos e importantes logros que nos permiten afrontar el futuro con esperanza", ha incidido.

JORNADA

En la presentación de la jornada, titulada 'Internet y las Nuevas tecnologías crean nuevas profesiones", ha intervenido también el director de Empresas y Administraciones Públicas de telefónica, Óscar Alegría, quien ha destacado que la aparición de "nuevos inventos y aplicaciones" permiten que "las nuevas oportunidades no cesan de aparecer".

"El empleo es el mayor tesoro y con estas nuevas profesiones tenemos un filón", ha manifestado, tras incidir en que "el mundo real parece cada vez más estrecho frente a un mundo virtual cada vez más amplio". Por ello, Alegría ha destacado que los primeros que ocupen estas posiciones "tienen una ventaja".