Publicado 23/04/2022 12:02

La celebración de San Prudencio en la basílica de Armentia regresa tras dos años de pandemia y con un libro de su vida

Ejemplares Del Libro Escrito Por El Párroco De Armentia Para La Celebración De San Prudencio, Que Narra La Vida Y Obra Del Patrón De Álava.
Ejemplares Del Libro Escrito Por El Párroco De Armentia Para La Celebración De San Prudencio, Que Narra La Vida Y Obra Del Patrón De Álava. - OBISPADO DE VITORIA

La Diócesis de Vitoria anima a "vivir estas fiestas con prudencia" y aconseja mascarilla en el templo, sobre todo a personas vulnerables

VITORIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Basílica de San Prudencio de Armentia y su entorno acogerán la próxima semana los tradicionales actos en honor al patrón de Álava, tras dos años de pandemia. Se ha organizado un triduo en su honor desde el lunes y se repartirá de manera gratuita una publicación del párroco de Armentia, Josetxu Apellániz, sobre la vida del santo y una guía didáctica sobre la iglesia, según ha informado el Obispado de Vitoria.

Álava celebra el 28 de abril San Prudencio, cuyas fiestas "vuelven este año de nuevo con fuerza en todas sus vertientes". Para esta jornada, se han programado cuatro eucaristías en la Basílica (a las 9.00, 11.00, 13.00 y 19.00 horas). En la principal, la de las once de la mañana, está prevista la presencia de autoridades del territorio, así como una representación de la sociedad alavesa. Este año estará presidida por el vicario general, Carlos García Llata, ya que el obispo de Vitoria acudirá en Madrid a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

Poco antes de empezar esta misa, habrá una procesión con el santo portado a hombros, seguido por las reliquias de San Prudencio al son de la retreta mientras se rodea la iglesia. Este recorrido lo encabezará la Junta Directiva de la Cofradía que lleva su nombre, acompañando a las principales autoridades institucionales como el diputado general de Álava, Ramiro González, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elósegi, y el alcalde la Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

Tras dos años sin esta tradicional cita a la que acuden "miles de ciudadanos llegados de todo la provincia", han destacado desde el Obispado, la campa y la iglesia de Armentia volverán a "llenarse de alaveses".

Asimismo, desde este lunes, la Basílica del patrón de Álava estará abierta para celebrar un triduo en su honor. Durante estos tres días, todas las misas serán a las 19.00 horas y su párroco, Josetxu Apellániz, centrará sus reflexiones en destacar la vida y obras de San Prudencio.

PUBLICACIÓN

Apellániz, responsable de la Basílica desde septiembre de 2019, ha plasmado en un libro de 20 páginas los aspectos más importantes del patrón de Álava, tras varios meses indagando sobre la biografía y el mensaje de San Prudencio. Bajo el título 'A San Prudencio, nuestro patrón', el párroco de Armentia se ha sumergido en varias fuentes históricas como algunos escritos de José Martínez de Marigorta o de Antonio Ortiz de Urbina.

En este libro, editado por la Cofradía de Amigos de San Oficina de Prudencio, "se puede conocer más de cerca al patrón de Álava, su contexto, su mensaje y obra de paz o la petición de patronazgo a Roma por parte de las Juntas Generales de Álava en el año 1643", ha avanzado el Obispado.

Esta publicación podrá adquirirse de manera gratuita desde el lunes en la propia Basílica de Armentia, así como en la Librería Diocesana en la calle Vicente Goicoechea.

Además, desde esta misma semana, todo aquel que entre al templo románico podrá hacerse también de manera gratuita con una pequeña guía didáctica que explica el origen y los detalles tanto exteriores como interiores de la Basílica, "los elementos que la nutren como la pila bautismal, las columnas o los muchos símbolos así como los relieves del pórtico y las reformas acaecidas a lo largo de la historia".

La Diócesis de Vitoria y la Cofradía han animado a los alaveses a "vivir y celebrar estas fiestas en honor al santo patrón de Álava con alegría y también con prudencia", por lo que han aconsejado el uso de la mascarilla en el interior del templo, especialmente a las personas vulnerables.

Más información