El centro especial de empleo Indesa continuará hasta marzo de 2025 a cargo de la cafetería del Aeropuerto de Vitoria

El centro especial de empleo Indesa continuará hasta marzo de 2025 al cargo de la cafetería del Aeropuerto de Vitoria
El centro especial de empleo Indesa continuará hasta marzo de 2025 al cargo de la cafetería del Aeropuerto de Vitoria - DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA
Publicado: lunes, 13 junio 2022 18:08

La Diputación Foral apuesta por mantener el servicio de restauración para ofrecer una mejor atención a las personas usuarias

VITORIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro especial de empleo Indesa 2010 SL, integrado en su mayor parte por personas con discapacidad, seguirá haciéndose cargo de la gestión de la cafetería del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, hasta el 30 de marzo de 2025, con posibilidad de dos prórrogas anuales.

En un comunicado, la Diputación alavesa ha informado de que el gestor aeroportuario AENA ha adjudicado por segunda vez el arrendamiento de este espacio de restauración al centro especial de empleo, participado de forma mayoritaria por la Diputación Foral de Álava.

"Con la oferta realizada por este organismo foral, el único que ha optado al concurso, se garantiza la viabilidad de la cafetería de la terminal aérea para los próximos años", ha subrayado.

Asimismo, ha explicado que esta medida se engloba dentro de las acciones que está llevando a cabo la Diputación Foral de Álava para "dotar al aeropuerto gasteiztarra de la infraestructura y los servicios necesarios para ofrecer una experiencia adecuada a las personas usuarias".

También coincide con el año en que Indesa cumple su 30 aniversario dando oportunidades de empleo a las personas con diversidad funcional del territorio.

La oferta de Indesa para la cafetería contempla la próxima renovación del mobiliario del local, un nuevo expositor de productos, y la instalación de una plancha para ofrecer más variedad en la oferta hostelera y poder incorporar sándwiches y bocadillos calientes.

La Institución foral ha recordado que en agosto de 2018, tras siete años sin servicio de restauración, el aeropuerto retomó la explotación de su cafetería tras la apuesta económica de la Diputación Foral, que posibilitó la apertura del local gracias a la labor desarrollada por el centro especial de empleo Indesa, si bien antes tuvo que proceder a su renovación y remodelación de las instalaciones, en desuso en aquel momento.

"El decidido apoyo de las instituciones vascas en los últimos años ha supuesto un espaldarazo para que el aeropuerto no solo sea referente en lo que a carga se refiere, sino que también haya progresado en el ámbito de los vuelos regulares de pasajeros y pasajeras", ha destacado.

AUMENTO DE VIAJEROS

Como ejemplo, ha citado la progresión en el número de personas viajeras. En el primer cuatrimestre de 2022, han pasado por el aeropuerto alrededor de 60.000 personas, la mitad que en todo el año 2018, cuando rondó la cifra de 120.000.

Para la ocasión, Indesa procedió a formar al personal que se iba a poner al frente de la cafetería y creó una nueva área de negocio de servicios, que se suma al abanico de actividades del centro especial de empleo, que van desde la lavandería y cocina industriales, hasta la limpieza, jardinería y los talleres industriales.

En la actualidad, la plantilla de la cafetería la componen entre seis y diez personas, dependiendo de la estación del año y de la mayor o menor afluencia de vuelos. La mayor parte de ellas tienen algún tipo de discapacidad.

Desde su puesta la puesta en funcionamiento de la cafetería en agosto de 2018, se han servido 42.000 bebidas frías, 51.000 bebidas calientes, 50.000 snacks y comidas, y se han generado 65.000 tickets de caja.

Indesa 2010 es una sociedad de capital público, participada por administraciones, en su mayor parte la Diputación Foral de Álava, y también por diferentes entidades locales del territorio.

En la actualidad, son las Juntas Generales de Álava y los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Laudio, Oyón-Oion, Ayala, Arratzua-Ubarrundia y Elburgo, además del Gobierno Vasco. Nueve de cada diez personas empleadas en Indesa tienen algún tipo de discapacidad.

El colectivo mayoritario entre las personas con diversidad funcional tiene discapacidad intelectual, con un 55%, seguido por quienes tienen discapacidad física (41%) y las personas con discapacidad sensorial (4%).

Leer más acerca de: