Presentación de la muestra 'Más allá de la Excavación' - AYTO. VITORIA-GASTEIZ
VITORIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural Montehermoso inaugurará este viernes la exposición 'Más allá de la Excavación (1968-1975) La familia arqueológica alavesa', compuesta por 133 instantáneas en blanco y negro y a color del fotógrafo José Ignacio Vegas Arámburu y tres piezas audiovisuales, procedentes de la donación que la familia Vegas-Fernández realizó al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el año 2023.
Durante su presentación, la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera, ha señalado que la muestra, disponible en Montehermoso hasta el 22 de junio, se enmarca dentro del ciclo de exposiciones bienales que el Archivo Municipal Pilar Aróstegui organiza desde 1994, con "el objetivo de divulgar los fondos fotográficos municipales".
La exposición ha sido comisariada por el Archivo Municipal Pilar Aróstegui y recoge un periodo clave de la arqueología alavesa como son los años 70, momento en el que esta ciencia comenzaba a institucionalizarse en el territorio.
A través de un recorrido cronológico, de 1968 a 1975, las personas visitantes podrán disfrutar de imágenes inéditas de las campañas arqueológicas llevadas a cabo durante esos años en tres yacimientos alaveses fundamentales, La Hoya, Henaio y Barrio, así como de la restauración del emblemático dolmen de la Hechicera de Elvillar.
La selección de fotografías va acompañada de textos del propio autor y de otras personalidades consagradas dentro del campo de la arqueología. "Las imágenes reflejan la dimensión más humana de la arqueología alavesa, en ellas vemos cómo se forjaron los lazos de una verdadera familia de personas que excavaban, aprendían y vivían juntas durante semanas en campamentos, compartiendo no solo conocimiento científico, sino también comunidad y complicidad", ha indicado la concejala.
"Se puede apreciar el trabajo duro y riguroso, pero también escenas en las que vemos al grupo descansando, riendo, cocinando o estudiando a la sombra de una tienda de campaña. Todo ello refleja una forma de entender la arqueología como experiencia vital compartida", ha apuntado.
Las imágenes documentan una etapa de transición generacional, en la que la anterior generación de arqueólogos daba paso y alentaba a la siguiente. Son los años previos a la creación del Departamento de Prehistoria y Arqueología en la UPV/EHU y de la aprobación de la Ley de Patrimonio Cultural.
VEGAS ARÁMBURU
José Ignacio Vegas Arámburu trabajó en IMOSA-DKW (hoy Mercedes Benz) y fue profesor de dibujo y diseño en el colegio Marianistas. Gran aficionado al cine y a la fotografía, no en vano su obra alcanza casi los 40.000 negativos y más de 10.000 diapositivas, en blanco y negro y color.
Sin embargo, su gran pasión llegó en 1966 con el descubrimiento de la arqueología, ciencia a la que se dedicó durante décadas. Participó en más de 40 intervenciones arqueológicas, dirigió 17 excavaciones y ofreció más de 70 conferencias y cursos.
Asimismo, publicó cerca de un centenar de trabajos sobre Arqueología y Prehistoria, además de textos sobre arte y cine. Fue dos veces becado por la Fundación Barandiaran e integró numerosas entidades culturales y científicas, destacando la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, donde ocupó diversos cargos, incluido el de presidente de la Comisión de Álava (1984-1986).
Fue también miembro activo del Instituto Alavés de Arqueología, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Société Préhistorique Française, entre otras.
El Ayuntamiento ha destacado que su obra visual y escrita demuestra su gran conexión con Vitoria y Álava. Tanto es así que, en 2024, se le concedió de forma póstuma la 'Distinción Enrique Eguren', en reconocimiento a la riqueza y profundidad de su legado cultural, artístico y científico.
Igualmente cabe destacar el trabajo de su mujer, Marisol Fernández López de Abechuco (1940), con quien compartió no solo la vida, sino una pasión común por la arqueología. Fue correctora, mecanógrafa y gestora de muchos de los textos, estudios y publicaciones arqueológicas que firmó Vegas Arámburu, participando de forma activa en su elaboración y organización.