Cerca de 350 empresarios analizan la Reforma Laboral en Cebek

Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 20:05

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cebek ha organizado este viernes una jornada informativa sobre la Reforma Laboral, con la finalidad de exponer y analizar las medidas aprobadas y su consiguiente repercusión, en la que han participado cerca de 350 empresarios.

Matías Gómez (director de Relaciones Laborales de Cebek), Leire Hernando (Área de Relaciones Laborales de Cebek) y Mikel Anderez (Área de Relaciones Laborales de Cebek) han analizado la nueva reforma y han respondido a las preguntas de los asistentes.

Según ha explicado la patronal vizcaína, los problemas de nuestro mercado laboral son "conocidos desde hace años: Rigidez, dualidad entre trabajadores fijos y temporales; Negociación Colectiva autista y al margen de la realidad de las empresas y su entorno, con incrementos salariales indexados automáticamente a la inflación; flexibilidad organizativa imposible; costes laborales extraordinariamente altos, etc".

Por todo ello, reclamaba un nuevo enfoque que modificara la filosofía del derecho del trabajo. Cebek cree que el derecho laboral y la Negociación Colectiva no deben ser solamente un instrumento de defensa del trabajador y sus derechos.

Además, considera que hay que equilibrar las posiciones de las empresas y los trabajadores, y que es necesario que prevalezcan la viabilidad y el futuro de las empresas. "El derecho laboral y la Negociación Colectiva deben ser elementos de mejora de la competitividad de las empresas", ha precisado.

Para Cebek, "no es aceptable que se diga que las altas tasas de desempleo existentes no tengan que ver con la legislación laboral existente. No hay más que ver a Alemania, Holanda, o Francia y comparar los Estatutos de los trabajadores correspondientes".

Para los empresarios vizcaínos, la legislación laboral y la Negociación Colectiva deben tener como objetivo animar la contratación y desincentivar los despidos, de forma que las empresas tengan capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y a la difícil coyuntura económica.

"Los únicos elementos de flexibilidad existentes hasta ahora eran el despido improcedente y la temporalidad. Así es imposible una gestión moderna de nuestras relaciones laborales. Por ello, necesitamos un marco nuevo, donde se facilite la adaptabilidad y la respuesta rápida a los problemas de nuestras empresas", han concluido.