Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia. - JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
BILBAO 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 9.300 vizcaínos se han adherido de forma voluntaria al sistema Batuz, el sistema integral de control y asistencia a los contribuyentes que desarrollan actividades económicas, según los datos aportados por el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia.
El diputado ha repasado este jueves en la Comisión de Hacienda y Finanzas el balance de las actuaciones de su departamento contra el fraude fiscal en 2021, que han permitido aflorar 322 millones de euros, de los que el 80% (un total de 258) se han ingresado ya en Hacienda, según ha informado la Cámara foral.
También ha aportado datos sobre el sistema Batuz, un sistema integral de control y asistencia a los contribuyentes que desarrollan actividades económicas, en sus primeros meses de funcionamiento. Hasta la fecha, se han adherido 9.300 contribuyentes de forma voluntaria, dentro del periodo de inscripción que se inició en diciembre del año pasado y que el pasado viernes abrió su "tercera ventana" de inscripción.
El diputado ha explicado que, en el primer trimestre de este año, se han realizado 5,5 millones de operaciones con este sistema. A 31 de diciembre de 2021, se habían inscrito en Bizkaia 385 software que cumplen los requisitos de Ticket Bai y en marzo ya sumaban 800 aplicaciones en el conjunto de las haciendas vascas.
El sistema Batuz, que forma parte del proceso de digitalización impulsado por la Hacienda de Bizkaia, permite "obtener mayor información" y, por tanto, "capacidad para detectar y regularizar el fraude fiscal", ha valorado Iruarrizaga. A lo largo de 2021 se desarrollaron 31 jornadas divulgativas sobre Batuz, a las que asistieron 4.093 personas.
Por lo que respecta a las cifras de lucha contra el fraude durante el pasado ejercicio, el diputado ha recordado que han aflorado 322 millones de euros. Para ello, los diferentes servicios de Hacienda efectuaron 530.000 actuaciones dentro del Plan de Lucha contra el Fraude en los ámbitos de la prevención, la obtención de información y la regularización y cobro.
Iruarrizaga ha advertido de que defraudar "no sale gratis" y, en este sentido, ha apuntado que "por cada 1.000 euros defraudados, se llegan a pagar 1.300 euros" al añadirle sanciones, intereses y recargos.
En función de los datos que ha aportado, Hacienda ha recuperado el 94% del fraude descubierto y de las sanciones impuestas entre 2017 y 2020, y el 80% correspondiente a 2021.
Una tercera parte del resultado del año pasado se obtiene por las actuaciones de control y comprobación realizadas en el Impuesto sobre Sociedades. El IVA, las retenciones y el Impuesto sobre la Renta son los otros tributos donde se han obtenido mayores resultados. Hacienda ha trasladado también a la fiscalía doce presuntos delitos fiscales, que suman un importe defraudado de 9,8 millones de euros.
De los 322 millones de euros aflorados, la Hacienda Foral ya ha ingresado 258 millones. Del total aflorado, 245 millones de euros corresponden a las cantidades no abonadas en el pago de impuestos, y 77 millones a los intereses y sanciones que deben abonar los contribuyentes que han incumplido para regularizar su situación tributaria.
Los grupos junteros han compartido con Iruarrizaga el objetivo de Hacienda de mejorar en la lucha contra el fraude fiscal. Desde EH Bildu Arantza Urkaregi ha pedido que se explique "el tipo de herramienta" que se ha utilizado para medir el nivel de fraude recuperado y ha cuestionado si el "retraso" en la puesta en marcha de Batuz ha tenido alguna influencia en el fraude aflorado.
El juntero de Elkarrekin Bizkaia Héctor Medrano ha preguntado por qué se dan "más actuaciones y menos rendimiento" y ve "llamativo" que, según ha dicho, en el caso del IVA en 2021 se afloraran 59 millones y dos años antes llegaran a ser 363 millones. También ha destacado también la "caída" de denuncias ante la Fiscalía.
Por su parte, la juntera del PP Esther Martínez ha incidido en que defraudar supone "hurtar recursos" a los servicios públicos y a la ciudadanía.
Desde los grupos que apoyan al Gobierno foral han destacado también que el hecho de no pagar impuestos supone "un fraude a toda la ciudadanía" y han valorado que el resultado aflorado es "destacable". En palabras del juntero socialista José Alberto Álvarez, "es el camino a seguir".
Iruarrizaga ha aclarado, en su respuesta a los grupos, que los 12 casos de delito fiscal se refieren al año 2021 y ha explicado que "no se puede aplicar una regla de tres" con el número de actuaciones y el fraude aflorado. "No hay correlación entre número de actuaciones e importes aflorado", ha dicho.
Asimismo, ha asegurado que Batuz "va a propiciar" que el contribuyente "cumpla mejor con sus obligaciones tributarias", si bien ha insistido en que "la mayoría" cumple "bien" con estas obligaciones. Finalmente, ha emplazado a la ciudadanía a "pedir siempre el ticket o la factura de compra".