Cerrado un acuerdo para la entrada de Trilantic e Investindustrial en Euskaltel, con una participación del 48,1%

Actualizado: sábado, 6 octubre 2012 1:09

Kutxabank se quedará con un 49,99% e Iberdrola con un 2% mientras Gobierno vasco, Endesa y Mondragón dejarán de ser socios del operador


BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Kutxabank, el Gobierno vasco y el resto de accionistas actuales de Euskaltel han suscrito un acuerdo con Trilantic e Investindustrial, por el que ambos grupos de inversión se incorporarán al accionariado del operador vasco de telecomunicaciones con una participación conjunta del 48,1 por ciento, según ha informado la entidad financiera vasca.

Tras el acuerdo, cerrado este tarde, Kutxabank, que tenía una participación del 68 por ciento tras la integración de BBK, Kutxa y Vital, pasa a tener un 49,99 por ciento de las acciones e Iberdrola la reduce de un 11,85 por ciento a un 2 por ciento. Por su parte, Endesa, que tenía un 10,64 por ciento de las acciones, el Gobierno vasco, con un 7,45 por ciento, y Mondragón, con un 2,13 por ciento dejarán de ser socios del operador vasco.

En un comunicado, Kutxabank ha indicado que el acuerdo de incoporación de un nuevo accionista a Euskaltel preserva el "arraigo" en Euskadi del operador vasco de telecomunicaciones.

En concreto, el acuerdo incluye "expresas garantías" del arraigo territorial del operador vasco y, con este reparto accionarial, se mantiene la mayoría vasca en el accionariado que era uno de los objetivos previstos en el proceso de reordenación accionarial.

"El acuerdo garantiza el arraigo en Euskadi del operador de telecomunicaciones y su aportación de valor", ha afirmado la entidad vasca.

CAMBIOS EN EL ACCIONARIADO

Kutxabank ha precisado que los cambios en el accionariado están motivados, en primer lugar, por razones de carácter "estratégico" y, además, por "aspectos contables y regulatorios", ya que, la participación de Kutxabank alcanzaba el 68 por ciento del capital de Euskaltel. De esta manera, se evitan "consecuencias negativas" de índole contable y regulatorio para la entidad financiera vasca

El banco ha destacado que la presencia estratégica de las cajas vascas (ahora, Kutxabank) y el Gobierno vasco en el capital de Euskaltel ha favorecido "la creación y el afianzamiento de una compañía líder en el sector de las telecomunicaciones, a través de una inversión que ha contribuido al desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma de Euskadi".

En la actualidad, Euskaltel es el principal operador de banda ancha en Euskadi, con una cuota de mercado del 45 por ciento. Asimismo, presta servicios de televisión de pago y telefonía. Desde Kutxabank se asegura que esta operación refuerza "su compromiso" con el tejido industrial vasco

La entidad vasca ha precisado que el cierre definitivo del acuerdo está sometido al cumplimiento de una serie de condiciones y trámites previos.

En relación a los nuevos socios, uno de ellos, Trilantic Capital Partners es un fondo de inversión internacional, con presencia ya en Euskadi y, según ha destacado Kutxabank, con una "excelente reputación" de aportación de valor a sus compañías participadas. En concreto, ha subrayado que, con 3.500 millones de euros de capital bajo gestión, Trilantic Capital Partners tiene un "exitoso" historial de inversión en compañías de Telecomunicaciones.

Por su parte, Investindustrial es una empresa de capital riesgo especializada en compañías líderes con enfoque industrial. Investindustrial lleva 20 años invirtiendo a nivel internacional con 3.100 millones de euros de activos en gestión. Investindustrial cuenta ya con experiencia en Euskadi así como en varias inversiones de éxito en el sector de Telecomunicaciones. Su iniciativa Fundación Invest for Children (www.investforchildren.com) promueve diversos proyectos sociales de integración de personas con discapacidad intelectual.

Este proceso de reordenación del accionariado cierra también la operación, que ya estaba acordada, por la que el operador vasco adquiría la red de comunicaciones del Gobierno vasco, que hasta ahora tenía en alquiler, por un importe de 68 millones.

Euskaltel celebró el pasado 25 de septiembre una Junta General Extraordinaria en la que volvió a someter a aprobación de los accionistas de dos opciones, la de convertir en acciones el crédito concedido por Kutxabank por 125 millones para terminar de saldar su deuda con Orange o bien una ampliación de capital por la cuantía del préstamo. La aprobación de cualquiera de esas dos opciones requería unanimidad y, al igual que ocurrió en julio, ninguna de ellas salió finalmente adelante.

El pasado 31 de julio, el operador vasco de telecomunicaciones, cerró un crédito con Kutxabank, por 125 millones, que le permitía saldar el resto de la deuda que tenía pendiente de abonar a Orange y que ascendía a 111 millones.

Fue el pasado 19 de abril cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) acordó dar validez al laudo suizo que condenó a Euskaltel a abonar a Orange 222 millones por supuestos perjuicios tras la ruptura de la alianza que el operador vasco mantenía con la filial de France Telecom hasta 2006.

En el pasado mes de junio procedió a abonar a Orange un primer pago de la sanción y que fueron 111 millones de los 222 establecidos como indemnización y los otros 111 millones fueron pagados tras lograr el crédito de Kutxabank.

Euskaltel cerró el ejercicio 2011 con un beneficio neto de alrededor de 38,4 millones de euros, un 17,4 por ciento más que en el pasado ejercicio, mientras que sus ingresos aumentaron un 1 por ciento, hasta superar los 333 millones. Además, su Ebitda creció más de tres puntos, por encima de los 130 millones.